• Cultura

Altar de Dolores: ¿cuál es el significado de esta tradición religiosa?

  • Jipsy Herrera
Es una tradición que data del siglo XIX y representa la devoción hacia la Virgen de Dolores; esta es su historia
.

En la cultura mexicana existen diversas tradiciones que han pasado de generación en generación a lo largo del tiempo, muchas de ellas están relacionadas con el ámbito religioso y es que la fe es uno de los elementos más fuertes e importantes en México; una de estas tradiciones es la colocación del Altar de Dolores, el cual permanece durante las celebraciones de la Semana Santa.

Una de las tradiciones que se realizan durante esta temporada es el levantamiento del Altar de Dolores; esta práctica llegó a México como una manera de rememorar el sufrimiento que padeció la Virgen María por la muerte de su hijo. De acuerdo con el portal Desde la fe, esta costumbre surgió en España durante el siglo XVI.

Durante esa época, la devoción hacia la virgen María tuvo un ascenso, por lo que a lo largo de los años la veneración al Altar de Dolores también se extendió por todo el mundo católico, llegando a expandirse hasta México entre los siglos XVII y XIX, adaptándose a las diversas expresiones culturales.

¿Por qué se coloca el Altar de Dolores?

La colocación del Altar de Dolores se originó con el Viernes de Dolores, una tradición que data del siglo XVI en España; durante este día los creyentes se reúnen en las iglesias con la finalidad de realizar actividades religiosas que incluyen el rezo del Rosario de los Siete Dolores de la Virgen María.

En dicho rosario, compuesto por siete misterios se recuerda a los fieles los momentos más dolorosos que sufrió la virgen María a lo largo de su vida, simbolizando la profecía hecha por Simeón, la Huida a Egipto, el niño perdido en el templo, María se encuentra a Jesús rumbo al calvario, Crucifixión y muerte de Cristo, María recibe el cuerpo de Jesús al ser bajado de la cruz y el Sepulcro de Jesús. Así pues, los altares que se colocan durante la Semana Santa están dedicados a la Virgen de los Dolores.

¿Cuáles son los elementos que lleva el Altar de Dolores?

El Altar de Dolores se puede colocar en las casas de los fieles y en las iglesias, siempre y cuando se coloque en una zona lateral sin ocupar el altar principal; para levantar este altar se deben tener los siguientes elementos:

  • Imagen del Altar de Dolores: se coloca una imagen de la virgen María que represente alguna de las devociones conocidas como Virgen de Dolores, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o Virgen de la Soledad; puede ser una estatua o pintura.

  • Flores: este elemento natural simboliza la vida y belleza de la virgen María; pueden colocarse flores moradas que también simbolizan la tristeza.

  • Aguas de sabores y colores: es tradición colocar agua de diferente color, principalmente verde, blanco, rojo y naranja que pueden ser de sabores como jamaica, limón, horchata, naranja, melón o sandía. El agua de horchata representa la pureza de María, la de limón la esperanza por la resurrección de Jesús, la de naranja o melón representa el atardecer en el Calvario; la de jamaica o sandía simboliza la sangre derramada por Cristo.

  • Cereales: estos deben ser trigo, cebada y chía y deben colocarse en su estado de crecimiento, pues representan la vida nueva de Jesús.

Otros elementos que debe llevar el Altar de Dolores son uvas, naranjas agrias, corazón atravesado de las lágrimas de María y elementos de la pasión de Jesucristo.

Estos tradicionales altares pueden observarse en distintos lugares durante la Semana Sant ; en Puebla podrán visitarse dos Altares de Dolores: uno en la Casa de la Cultura (5 Oriente, 5) que estará disponible hasta el domingo 31 de marzo y el otro en el Museo Amparo (2 Sur, 708), que permanecerá hasta el 8 de abril. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: