• Cultura

Procesión de Viernes Santo: imágenes que participarán, ruta y calles cerradas

  • Jipsy Herrera
Este viernes 29 de marzo, se realizará la procesión en Puebla; te contamos todos los detalles de esta tradición religiosa
.

La procesión de Viernes Santo que se realiza durante la Semana Santa por las calles de la capital poblana contará con el paseo de imágenes representativas dentro de la religión católica, pues en esta época los fieles católicos recuerdan el sacrificio del hijo de Dios como salvador de la humanidad.

Durante la procesión que se realizará este viernes 29 de marzo, los fieles se darán cita para acompañar el cortejo en el que se sacarán las imágenes del Santo Niño Doctor, Nuestra Señora de la Soledad, el Señor de la Misericordia, la Virgen de los Dolores, Jesús de las Tres Caídas, Jesús Nazareno y el Señor de las Maravillas.

Historia de las imágenes para la procesión de Viernes Santo

Santo Niño Doctor de los Enfermos

Una de las imágenes que se llevará en procesión este día es la del Santo Niño Doctor de los Enfermos que tiene su santuario en Tepeaca que, en 1942 el alcalde Félix Ramales García adecuó un espacio del ayuntamiento para fundar el Hospital Civil Municipal de Tepeaca y le pidió a la Superiora de la Congregación de las Hermanas Josefinas de México que lo ayudara a atenderlo.

Al lugar llegaron cuatro religiosas enviadas por la Reverenda Madre, Ana María Gil; una de ellas, la hermana María del Carmen Barrios Báez, llevó consigo la imagen del Niño Doctor, la cual había sido elaborada en Cuba y obsequiada a la comunidad católica. En un principio, se le conoció como el Niño del Hospital.

La imagen salió por primera vez en procesión en 2017, en Tepeaca; fue porteada por integrantes de la Hermandad del Santo Niño Doctor y en 2022 se incorporó a la procesión de Viernes Santo en Puebla. La imagen del Santo Niño Doctor de los Enfermos es llevada en procesión por mujeres y hombres devotos de sus milagros; su fiesta comenzó a celebrarse el 30 de abril de 1961.

Nuestra Señora de la Soledad

Esta imagen enfatiza la desolación de la Santísima Virgen María ante la muerte de su hijo y es venerada en el sagrario Metropolitano de Puebla o Parroquia de la Soledad; la escultura de la virgen representa el luto, pero también la esperanza; viste un ropón blanco con un manto negro y porta un pañuelo entre las manos.

La Virgen de la Soledad llegó a Puebla hace más de 300 años; según la historia, en 1691 el capitán don Diego Fernández de Santillán, le preguntó a su empleado Manuel de los Dolores qué quería como regalo por todos sus años de servicio, ya que él no volvería a la ciudad poblana, a lo que el empelado respondió que quería una imagen de la Virgen de la Soledad.

La imagen que reside en el templo de Nuestra Señora de la Soledad desde 1748, cada año es llevada en procesión y cargada por las damas de la Cofradía de la Virgen de la Soledad; tiene una altura de 2.60 metros y un peso de 80 kilos; su peso final con andas, flores y estructura es de 400 kilos.

Señor de la Misericordia

La imagen de Jesús de la Misericordia representa el amor de dios a través de su hijo, con esta imagen se recuerda a Santa Faustina Kowalska, una humilde religiosa polaca, a quien Jesús le habló para proclamar que la misericordia es el atributo más grande de Dios. Fue Santa Faustina quien dirigió la elaboración de la imagen que fue realizada por el pintor polaco Adolfo Hyla.

Esta pintura muestra a Jesús de pie, vestido con una túnica blanca, su mano derecha levantada para bendecir y la otra tocando su pecho; de la abertura de su túnica salen dos rayos, uno de color rojo que simboliza la sangre que es la vida de las almas, mientras que el otro es de color pálido y representa el agua que purifica a las almas.

En 2022, el Arzobispo Monseñor Víctor Sánchez Espinosa propuso la participación de la imagen del Señor de la Misericordia en la procesión de Viernes Santo, por lo que se elaboró una escultura especial de Jesús que es porteada por los hermanos de la Cofradía de la Divina Misericordia. Dicha imagen tiene una altura de 2.30 metros y pesa 140 kilos; para cargarla se necesita la participación de más de 100 hombres y mujeres.

Virgen de los Dolores

La imagen de la Virgen de los Dolores representa los siete sufrimientos de María a lo largo de su vida, la escultura se encuentra en el Templo de Nuestra Señora del Carmen y fue creada por el escultor poblano José Villegas Cora en el siglo XVII. Se trata de una escultura de tamaño natural de la Virgen María; en su rostro se puede apreciar el dolor y aflicción ante la pasión de Jesucristo.

Esta escultura de la Virgen de los Dolores llegó al templo del Carmen en 1861, donde fue venerada inicialmente en la Capilla del Santo Niño de Praga. Esta imagen tiene un peso de 60 kilos y una altura aproximada de 1.75 metros, junto con los adornos, andas y su plataforma alcanza un peso de 450 kilos.

Jesús de las Tres Caídas

La imagen es venerada en el Templo de Analco y según la historia, se dice que cuando fue fundada la Puebla de los Ángeles, se trajeron contingentes de indígenas que ayudaron a construir la ciudad; muchos de estos campesinos fallecieron y se construyó una ermita dedicada a las Benditas Ánimas del Purgatorio, posteriormente, se erigió un templo más grande consagrado al Santo Ángel Custodio.

En el siglo XVII, el templo se habilitó con altares e imágenes, una de ellas fue una pintura que representaba a Cristo en la tercera caída. La imagen fue la más venerada, por lo que el regidor Antonio Díaz Delgado promovió la elaboración de una escultura para colocarla en el altar.

La imagen de Jesús de las Tres Caídas pesa 50 kilos y tiene una altura de 1.60 metros, mientras que las andas tienen un peso de 60 kilos; el cortejo está conformado por el estandarte de la Hermandad de Porteadores del Padre Jesús de Analco.

Jesús Nazareno

La imagen de Jesús de Nazareno fue tallada por el escultor portugués Gerónimo Rodríguez en 1956 en su taller ubicado a un costado del Templo de San Pedro. La historia de esta escultura cuenta que la sirvienta del escultor tocó por accidente la obra llenándose la mano de lo que creyó era pintura roja, pero tiempo después notó que las heridas de Jesús siempre tenían la pintura fresca.

Tras creer que el escultor azotaba la imagen provocando que sangrara de verdad, la imagen fue trasladada al templo de San Pedro donde cientos de creyentes alcanzaron favores de Nuestro Señor. Fueron tantos los devotos que pronto se agruparon en la Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de la Piedad. Esta escultura tiene una altura de 1.75 metros y pesa 70 kilos; las andas pesan 400 kilos y es porteado por los hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno.

Señor de las Maravillas

Es una de las imágenes más veneradas y reconocida en la ciudad de Puebla; esta escultura que fue tallada por un preso con el tronco de un árbol derribado por un rayo fue donada al templo de San José, pero decidieron rifarla, siendo las religiosas del Convento de Santa Mónica quienes se ganaron la imagen.

La historia de esta imagen se relaciona con la de una mujer que, al llevar comida a su esposo preso, también le llevaba a un recluso a quien nadie visitaba; tiempo después al salir su marido de la cárcel, la mujer continuó visitando al hombre, por lo que el esposo la siguió y ella le dijo que llevaba flores de maravillas al Señor de Santa Mónica, su sorpresa fue tal que al descubrir la canasta encontró las flores en ella.

La imagen del Señor de las Maravillas tiene una altura de 80 metros en posición horizontal y de 1.70 metros de manera vertical, pesa 80 kilos y las andas tienen un peso de 400 kilos; agregando el peso de los adornos y flores que acompañan a la imagen llega a pesar mil 100 kilos. Es porteado por la Hermandad de Jesús Nazareno.

Cristo de la Expiación

Esta imagen se encuentra resguardada en el Templo de Nuestra Señora del Carmen, fue elaborada a finales del siglo XVIII y guarda las proporciones del neoclásico, pero sin la frialdad de ese estilo; es llevado por las damas de la Fraternidad de la Virgen de los Dolores y aunque forma parte de las imágenes para la procesión de Viernes Santo, permanece en el atrio de la Catedral de Puebla.

Ruta de la procesión del Viernes Santo

Este viernes 29 de marzo se realizará la procesión en representación de la pasión y muerte de Jesucristo, para las personas que deseen asistir aquí les dejamos la ruta:

Las imágenes serán trasladadas desde sus templos y serán recibidas en el atrio de la Catedral entre las 11:00 y 11:45 horas. La procesión iniciará a las 12:00 horas.

La procesión comenzará en la calle 16 de Septiembre frente a la catedral, recorrerá la avenida Juan de Palafox y Mendoza hasta llegar a la calle 2 Norte y doblará hacia la calle 4 Oriente-Poniente rumbo a la calle 11 Norte. Posteriormente, bajará sobre la avenida Reforma y llegará nuevamente a la calle 16 de Septiembre.

¿Qué calles estarán cerradas durante la procesión?

Durante el recorrido de la procesión de Viernes Santo, algunas de las calles de la capital poblana permanecerán cerradas de 9:00 a 17:00 horas, las cuales son:

  • bulevar 5 de Mayo,

  • avenida 11 Norte-Sur

  • de las calles 18 a la 17 Oriente-Poniente

RUTA suspenderá servicio

De igual manera, por la procesión de Viernes Santo se suspenderá el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) Línea 2 en un horario de 12:00 a 16:30 horas, sobre la calle 11 Norte-Sur y en el tramo de la 11 a la 18 Poniente en Paseo Bravo. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: