• Educación

SEP investiga presunto acoso sexual en Centro Escolar de San Andrés Cholula

  • Andrea López
Estudiantes del Cedat exhibieron a distintos profesores por presuntos mensajes sexuales, así como conductas misóginas dentro del aula
.

Los presuntos casos de acoso sexual en el Centro Escolar Dr. Alfredo Toxqui (Cedat) han pasado a manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla. La dependencia indicó haber iniciado una investigación en la escuela ubicada en San Andrés Cholula por los distintos señalamientos emitidos por un grupo de estudiantes.

Fueron alumnos y exalumnos del centro educativo quienes acusaron a un grupo de profesores y trabajadores del turno vespertino por presunto acoso sexual, además de señalar a algunos de los catedráticos por aparente conducta misógina.

Al respecto, la SEP adelantó haber iniciado investigaciones administrativas a fin de determinar responsabilidad, mientras que la Dirección General Jurídica y de Transparencia aplicó el protocolo por hechos de “hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación, acoso, maltrato y violencia”.

Esto implica poder intervenir en la investigación y ejecución de cualquier proceso para atender el caso de forma oportuna, además de brindar acompañamiento psicológico a las presuntas víctimas.

 

Denuncian presunto acoso y machismo en Cedat de San Andrés Cholula

Fue a través de Instagram que los estudiantes del centro escolar crearon el usuario “vesp.cedat” para hacer públicas las denuncias anónimas contra algunos de los profesores y trabajadores de la escuela.

“Quiero quemar al profesor Ricardo porque manda a cureas a quien no le cae y porque acosa a las niñas y las que no le gustan las trata mal y por su culpa me sacaron de la escuela por grabarlo diciendo sus mamadas y si saben qn soy ps q bueno (tengo los audios)”, relata una de las presuntas afectadas a través de un mensaje.

Otro exalumno acusó a la directora del centro por una actitud déspota y soberbia: “en general está lleno de plastas de mierda esa escuela y si Carreón y Ricardo son unos putos acosadores de mierda, son todos unos ególatras que abusan de su autoridad (no se callen chicos)”.

Una historia más menciona que ‘Alejo’ siempre hace comentarios respecto al cuerpo de las alumnas; también señalaron a ‘Arquímedes’ a quien mencionaron como “un machito que discrimina a las mujeres […] además de que no sé si es vdd, pero dicen que se ligaba a las niñas, las grababa y les pedía besos”, comentan.

Los chicos tenían proyectado hacer una manifestación el pasado lunes martes a las 13:00 horas afuera de la institución educativa, sin embargo, la reprogramaron para el próximo 8 de abril.

“Queremos avisarles que para darle más difusión y que nos apoye más gente, la manifestación se pasa para el día de apertura de clases, el 8 de abril, donde tendremos el apoyo por parte del ayuntamiento y medios de comunicación”, mencionaron en las redes sociales. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: