• Nación

Bertha Alcalde Luján es la nueva titular del ISSSTE por órdenes de AMLO

  • Raul Lazcano
Formó parte de la triada que presentó el Presidente para sustituir al Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN en 2023
.

Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación María Alcalde Luján, fue designada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la nueva titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El nuevo cargo de Bertha Alcalde se dio a conocer este 28 de febrero por medio de un comunicado expedido por la Secretaría de Gobernación (Segob), sin embargo, la nueva titular del organismo tomó el puesto desde el pasado lunes 19 de este mes.

Su entrada se dio en sustitución de Pedro Zenteno Santaella, quien de acuerdo con información de la periodista Laura Brugés, de Radio Fórmula, competirá como candidato para diputado federal del distrito 34 por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

¿Quién es Bertha Alcalde Luján?

Bertha Alcalde Luján formó parte de la triada que presentó el presidente López Obrador para sustituir al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, tras su renuncia en noviembre de 2023.

Es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una maestría en estudios legales internacionales, por la Universidad de Nueva York.

Fue secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2019, además de titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el mismo año.

Del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, y a partir del 16 de septiembre de 2021 fue comisionada de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: