• Salud

Covid en Puebla: cierran Junta de Conciliación durante 3 días por contagios

  • Fernanda Potenciano
De acuerdo con información interna de la JLCA a la que e-consulta tuvo acceso, en las instalaciones no cuentan con prevención y laboran en condiciones de riesgo
.

La junta especial número 3 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) cerró sus puertas por tres días debido al incremento de contagios de Covid-19 al interior de la instancia, así lo dio a conocer la Secretaría del Trabajo de Puebla con un comunicado; sin embargo, estos contagios se habrían dado por no tomar medidas preventivas.

Las actividades fueron suspendidas a partir de este 25 de enero y serán retomadas el próximo lunes 29 de este año, así se señaló en el aviso que fue colocado en la puerta de las instalaciones; al cierre de edición de esta nota no existió una postura oficial por parte del secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla.

De acuerdo con el comunicado, dirigido a litigantes y usuarios de los servicios, se detectaron dos casos de contagios por SARS-CoV-2 en la junta, por lo que las medidas fueron tomadas; aunque, de acuerdo con fuentes internas, esto se debió a las condiciones en que laboran los empleados.

Conforme a información a la que e-consulta tuvo acceso, al interior de la junta no se cuenta con gel antibacterial y los baños no tienen agua, por lo que no se pueden aplicar medidas preventivas, esto aunado a un abandono por parte de la Secretaría del Trabajo.

Además, estos cierres dejan pendientes alrededor de 37 mil expedientes rezagados, según declaraciones de Gabirel Biestro, titular del trabajo en Puebla, quien también habría señalado que al año se resuelven apenas 2 mil, pero los cierres retrasarían este proceso.

Con todo y que la JLCA cuenta con cierta autonomía, de manera administrativa es responsabilidad de la Secretaría del Trabajo.

Puebla ya acumula dos muertes por Covid-19 en 2024

De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud estatal, en Puebla ya fallecieron dos personas por causa de la infección por Covid-19, el primer deceso ocurrió el pasado 19 de enero y el más reciente el pasado martes 23 de enero.

El primer deceso fue de un masculino de 71 años que no contaba con esquema de vacunación y presentaba problemas de hipertensión; la segunda persona también era un hombre de 43 años que, según reportó Salud, sufría diabetes y enfermedad crónica renal. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: