• Entretenimiento

Así fue el inicio de la relación entre Sheinbaum y AMLO, revela documental

  • Andrea Domínguez
Claudia Sheinbaum lleva 23 años trabajando al lado de López Obrador
.

El documental de Claudia Sheinbaum, precandidata a la presidencia de México por Morena para las elecciones 2024, mostró una faceta de la política poco conocida como la maternidad, además de que habló sobre cómo inició su relación con Andrés Manuel López Obrador.

Claudia: El documental” es la película que el hijo de la morenista produjo y que fue estrenado la noche del martes 28 de noviembre a través de YouTube. La historia se centra en la carrera política de la mexicana, desde sus inicios como activista estudiantil hasta el momento en que recibe de AMLO el bastón de mando.

Uno de los personajes principales dentro de la carrera política de Sheinbaum es el actual presidente del país y fundador de Morena como partido político, por lo que la mexicana de 61 años de edad contó cómo fue la primera vez que lo vio.

Según contó para el documental, la primera vez que lo vio fue durante la marcha Éxodo por la democracia que los tabasqueños realizaron rumbo a la Ciudad de México en noviembre de 1991; no obstante, fue en el año 2000 cuando lo conoció de cerca:

“[La primera vez que lo vi fue en] una reunión en mi casa, donde AMLO asistió que fue una semana después de que se había anunciado que él sería el candidato como jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, contó Sheinbaum.

Luego de ello, el académico José Barberán le habló por teléfono a Claudia para preguntarle si le gustaría ser parte del equipo de López Obrador a lo que ella accedió y se convirtió en la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

A partir de ese entonces crearon una relación de confianza y trabajo. Otros de los proyectos en los que participó al lado de AMLO fueron el segundo piso del periférico en la capital del país y en un equipo que ayudó a demostrar el fraude que le hicieron a Andrés Manuel en las elecciones del 2006, donde ganó Felipe Calderón.

“Fueron muchos días de ver las actas, cómo eran, contar los números, hacer matemáticas con el famoso PREP hasta que vimos cuál había sido el esquema principal del fraude que fue la casilla, cambiando los datos de las actas, a parte de otros métodos, pero todo ese proceso para poder ir sabiendo exactamente qué es lo que había ocurrido y cómo evidenciar que realmente había un fraude, pues fueron muchas noches sin dormir”, narró la actual precandidata a la presidencia de Morena.

Más tarde se convirtió en la vocera del candidato Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que trabajaba como académica en la UNAM. En 2015 se decidió a ser la jefa delegacional de Tlalpan, donde vivió por 30 años y, posteriormente, en 2018 se convirtió en la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente, Claudia Sheinbaum es la precandidata a la presidencia de México de Morena, por lo que podría convertirse en la sucesora de AMLO y la primera mujer en dirigir el país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: