• Medio Ambiente

Puebla: sequías dañan más de 17 mil hectáreas de cultivo en un año

  • Nancy Camacho
Analiza gobierno abrir bodegas en Centrales de Abasto para apoyar a productores
.

Las sequías afectaron 14 mil 148 hectáreas de las cadenas de maíz, frijol, sorgo, cebada y haba en 2022, dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez.

Durante su comparecencia en el Congreso como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Barbosa Huerta la funcionaria señaló que para mitigar la plaga del gusano barrenador de la rama en la Sierra Negra asignaron recursos extraordinarios por 18 millones de pesos que fueron destinados a insumos y equipos.

El fenómeno conocido como “La Niña”, agregó, se presentó en todo el país, y particularmente en Puebla afectó a la Mixteca y los Valles Altos, por lo que fue necesario implementar el Programa Emergente de Atención a la Sequía con 40 millones de pesos adicionales a los 30 millones ya presupuestados.

Te recomendamosPremia Cedillo a ganadores del concurso de cartel “Acción por el clima”

La funcionaria afirmó que se analiza la posibilidad de abrir bodegas en las Centrales de Abasto del estado para seguir apoyando a los productores de los municipios.

Durante su comparecencia en el Congreso como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Barbosa Huerta, Altamirano Pérez presentó los avances de la producción agrícola y agropecuaria en Puebla.

Señaló que sigue en operación la bodega V132, ubicada en la Central de Abasto de la Ciudad de México, la cual está a disposición de los productores, misma que en 2022 generó ventas por más de 5 millones de pesos y el desplazamiento de más de 260 toneladas de productos.

También puedes leerProducen en México semilla de maíz híbrida

Explicó que los productores pueden hacer uso de la bodega por tres meses. “Les quiero comentar que en la Ciudad de México está una bodega que tiene una renta mensual de más o menos 150 mil pesos; entonces, hoy es de los productores, no se les cobra un peso para que ellos puedan regresar con sus recursos íntegros a favor de sus familias”, expuso.

Mencionó que cada tres meses ingresan diez productores que utilizan los dos estacionamientos de la bodega de la Central de Abasto.

Comentó que en el caso de las centrales de Puebla y Huixcolotla no tienen identificado algún espacio del gobierno del estado, sin embargo, puede ser una buena propuesta para que más productores sigan haciendo una vinculación.

Te sugerimos leerAcusan falta de apoyos para el campo en región del volcán

Acciones para el campo en 2022

La titular de Desarrollo Rural expuso que en 2022 respaldaron a más de 200 mil productores: 99 mil 839 con apoyos directos o bienes entregados de manera directa y sin intermediarios.

Asimismo, con una inversión de 200 millones de pesos entregaron 3 mil 631 equipos para el manejo agronómico, y 10 mil 526 paquetes de insumos, que incluyeron fertilizante para la nutrición del suelo, y control fitosanitario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: