• Gobierno

Delicias cafeteras con la Expo Café Orgullo Puebla

  • Fernanda Potenciano
La tercera edición de este evento se llevará a cabo del 30 de junio al 3 de julio en el Centro de Convenciones de la capital poblana
.

La Expo Café Orgullo Puebla se llevará a cabo del 30 de junio al 3 de julio en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla con un horario de 8 am a 10 pm, la entrada será libre y habrá cafetaleros, baristas y degustaciones.

Se trata de la tercera edición de la Expo Café que se celebrará en el estado, detalló la secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, quien también adelantó que en la Expo se llevará a cabo la segunda edición del Campeonato de barismo Orgullo Puebla, para baristas de todo el país.

La titular de Desarrollo Rural informó que Puebla es una región cafetalera importante de México, pues tan solo en la cosecha 2021-2022, en 70 mil hectáreas el estado produjo 150 mil toneladas de café cereza.

Para los amantes del café, la Expo contará con el Festival de barras de café en el que se podrán degustar diferentes bebidas a base de café poblano, elaboradas por baristas de todo el país.

En la Expo Café también se llevará a cabo la evaluación para determinar la calidad del café poblano, que otorgará de 0 a 100 puntos al café en taza y que conforme más alta sea, mejor precio alcanzará en el mercado, lo que apoya a la cafeticultura del estado.

Entre los eventos de la Expo también se realizarán talleres de tostados; habrá una clínica que capacitará a los productores de café en uso de maquinaría y manejo sostenible de los recursos naturales y la presentación de resultados de la política pública de la cafeticultura poblana.

También se contará con más de 100 marcas comerciales poblanas y se llevará a cabo la carrera Café Orgullo Puebla además de una exposición de productos como miel, mezcal, mermeladas, artesanías y licores, todos con el distintivo Orgullo Puebla.

Al respecto, el tostador de café de especialidad en Puebla, Valdemar Garrido Hernández, detalló que se instalarán tostadoras de café para que las personas puedan comprar granos verdes y lleven café poblano recién tostado a casa.

Por otro lado, el coordinador ejecutivo de la Asociación mexicana de la cadena productiva del café Anuario, Luis Herrera Solís, expresó que el café de Puebla ha alcanzado clasificaciones de más de 90 puntos, por lo que es una bebida de calidad mundial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: