• Gobierno

Por violación a derechos humanos Puebla suma 200 quejas

  • Maribel Velázquez
El Instituto Nacional de Migración, a cargo de la Secretaría de Gobernación, es la institución con más expedientes de quejas
.

Por presunta violación a derechos humanos Puebla acumuló 200 quejas de enero a septiembre de este año, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

El Instituto Nacional de Migración (Inami), a cargo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal, fue la institución con más expedientes de queja, al sumar 53, según el sistema a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Más del tema: SSP viola derechos de normalistas de Puebla y Barbosa lo niega

Las acusaciones contra del Inami incluyen supuestas transgresiones a personas migrantes y sus familiares; prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, no dar asesoría jurídica e información sobre el desarrollo del procedimiento, trasgredir el derecho a la libertad sexual, no dar atención médica, entre otras.

Las presuntas faltas ocurrieron en los municipios de Puebla, Acajete, Amozoc, Cuautlancingo, San Matías Tlalancaleca y Tehuacán.

IMSS es el segundo en quejas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el segundo en denuncias, con 43 expedientes, y en tercer lugar la Secretaría de Bienestar, con 15.

Entre los señalamientos contra el IMSS se encuentra: no dar atención médica, prestar indebidamente el servicio público; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, realizar deficientemente los tramites médicos, no dar medicamentos y negligencia médica.

Las acusaciones surgieron de municipios como Puebla, Tehuacán, Chiautla, Izúcar de Matamoros, San Martin Texmelucan, Atlixco, Chietla y Chignahuapan.

Mientras que la Secretaría de Bienestar fue denunciada por transgredir los derechos de igualdad de los adultos mayores y menores de edad; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; impedir el acceso al trabajo y omitir fundar el acto de autoridad entre otros.

Las irregularidades fueron en Puebla, Coxcatlan, Cuetzalan de Progreso, Francisco Z. Mena, San Matías Tlalancaleca, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán, informó la CNDH en su sistema de alerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: