• Nación

Demanda CNDH a Federación frenar violencia contra mujeres

  • Cristián García
La CNDH demandó atender la violencia contra mujeres, pues en México hay 20 mil 148 mujeres desaparecidas o no localizadas, la mayoría de entre 15 y 19 años
.

La Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al gobierno federal priorizar en la agenda nacional la violencia de género con acciones inmediatas y políticas públicas que permitan atender los feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas en el país.

A través de un comunicado señaló que la violencia de género que viven niñas y mujeres en el país debe ser reconocida como una prioridad en la agenda nacional, especialmente los feminicidios y desapariciones, por lo que llamó a sumar esfuerzos para atender la problemática.

El organismo recordó que desde noviembre de 2020 emitió una recomendación en donde señalaban la violencia de género como una situación apremiante, que en la actualidad se agravó por la impunidad y la corrupción.

Consideró indispensable la capacitación con perspectiva de género del personal ministerial y policías, sobre el respeto a protocolos, y la coordinación de los órganos de gobierno para frenar la violencia.

Asimismo, pidió revisar las Alertas de Violencia de Género, que se activan cuando los estados afrontan una ola de violencia machista, con el fin de contar con mecanismos eficientes para sancionar a las autoridades que no cumplen su obligación de proteger a las niñas y mujeres.

Todo esto se da tras el caso de Debanhi Escobar, la joven hallada muerta en un motel de Nuevo León tras casi dos semanas desaparecida, señalándolo como una muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99 mil personas no localizadas desde 1964, según cifras del Gobierno.

“El feminicidio de Debanhi Susana Escobar ha sacudido una vez más las conciencias de la nación, no por ser un caso excepcional, desgraciadamente, sino por lo reiterado que resulta ya este tipo de violencias”, lamentó la comisión.

20 mil mujeres desaparecidas en México: CNB

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que en México hay 20 mil 148 mujeres desaparecidas o no localizadas, la mayoría de entre 15 y 19 años, siendo la mitad de los casos correspondientes al estado de Nuevo León.

Edith Olivares, directora de Amnistía Internacional México, señaló que en el país hay casi 100 mil personas desaparecidas, de las cuales una quinta parte son mujeres, lamentando que la mayoría de ellas aparecen después como víctimas de feminicidio.

Lamentó que lo que hace 20 años se consideraba una situación aislada en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha convertido en una situación a nivel nacional, alertando que son las mujeres jóvenes quienes están en mayor riesgo.

Durante el actual gobierno se han contabilizado 7 mil 901 desapariciones de mujeres, cifra que ha aumentado en los últimos años: mil 687 (2018); mil 890 (2019); dos mil 250 (2019) y dos mil 795 en 2021, un incremento de 65 por ciento, en comparación con 2018.

Tags: 

Comentarios de Facebook: