• Sociedad

Por violaciones a derechos humanos en Puebla, CNDH recibe 144 quejas

  • Berenice Martínez
Instituto Nacional de Migración, IMSS, Bienestar, CFE e ISSSTE son las dependencias federales más denunciadas ante el organismo defensor
.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió en el primer semestre del año un total de 144 quejas por violaciones a los derechos humanos en Puebla, cometidas por 31 dependencias federales. 

Así lo detalla el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, el cual señala que el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación federal lidera la lista con 39 quejas por acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares, prestar indebidamente el servicio, entre otras faltas cometidas de enero a junio. 

Te recomendamos: Ahora CNDH combate al Congreso por Ley de Defensoría

La mayoría de las violaciones a derechos humanos por parte del INM se reportaron en Puebla capital, seguida de Acajete, Cuautlancingo y San Matías Tlalancaleca.

La segunda dependencia federal más denunciada es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que acumula 28 quejas provenientes de Puebla capital, TehuacánIzúcar de MatamorosAtlixco, Chiautla de Tapia, Chietla y San Martín Texmelucan, por no otorgar atención médica, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social de los derechohabientes, negligencia médica, prestar indebidamente el servicio y no suministrar medicamentos, entre otras faltas. 

Le sigue la Secretaría de Bienestar que suma 10 denuncias por trasgredir el derecho a la igualdad de los adultos mayores e impedir el acceso al trabajo, por mencionar algunas. Los hechos se denunciaron en Puebla capital, Coxcatlán, Cuetzalan, San Matías Tlalancaleca, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán. 

Puede interesarte: 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la cuarta autoridad más denunciada con ocho reportes provenientes de los municipios de Puebla, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Venustiano Carranza y Zinacatepec, donde se denunció negligencia en las diligencias y falta del servicio de luz. 

Enseguida se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con ocho quejas por violaciones a los derechos humanos en los municipios de Puebla, Huauchinango y Tehuacán. 

Otras dependencias denunciadas: GN tiene 487 denuncias ante CNDH por uso excesivo de fuerza

Las otras dependencias que acumularon seis quejas o menos son la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Relaciones Exteriores, la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.   

La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Gobernación (Segob). 

También puedes ver: Demanda CNDH a Federación frenar violencia contra mujeres

Con una denuncia cada uno se encuentran Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Junta Especial número 33 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el área de refinación. 

También la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el Registro Agrario Nacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Servicio Nacional de Empleo, la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob y la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público presentan un caso por violación a derechos humanos en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: