• Gobierno

En Secretaría de Igualdad de Puebla mujeres acusan adeudo

  • Maribel Velázquez
Trabajadoras eventuales de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla denunciaron que desde junio no les han pagado sus salarios ni han firmado sus contratos
.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla fue acusada de violencia económica y psicológica contra trabajadoras eventuales que denunciaron que desde junio no les pagan su salario y han sido advertidas de que podrían pagarles hasta diciembre.

Esto como resultado del retraso en la firma de un convenio con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), según las inconformes, que señalaron que hay unas 50 mujeres en esta situación.

Más del tema: Colectivas señalan inexperiencia de titular de Igualdad Sustantiva

Se trata del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef), mediante el cual se contrata personal por períodos de seis a ocho meses para atender a víctimas de violencia.

Psicólogas, abogadas, enfermeras y personal de refugios señalaron que a dos meses de comenzar a trabajar no han recibido su salario y la dependencia, encabezada por América Rosas Tapia, ya les advirtió que el pago podría llegar hasta diciembre porque así lo permiten las reglas de operación.

Las mujeres explicaron que la secretaría debió firmar un convenio con la Conavim en mayo o junio para recibir los recursos del Paimef, sin embargo, lo hizo hasta apenas hace unas semanas y los recursos llegaron hace unos días.

Supuestamente la secretaría argumenta que, de acuerdo con la convocatoria de trabajo, los pagos pueden hacerse hasta tres meses después de la firma del contrato con el personal, y se prevé que firmen en septiembre, de modo que sus pagos podrían llegar hasta diciembre.

Por lo anterior, denunciaron violencia psicológica y económica, ya que esta situación las pone en vulnerabilidad, especialmente a las jefas de familia, así como a quienes enviaron a trabajar en municipios donde no viven.

Aunque muchas desean renunciar ante esta situación, señalaron que las tienen “amarradas”, pues ya trabajaron un mes sin un contrato de por medio, entonces si dejan sus actividades no tendrían forma de reclamar su pago.

Deficiente manejo de recursos para mujeres

El deficiente manejo de recursos en la secretaría ha sido la constante desde 2019, pues las afectadas denunciaron que son comunes los retrasos en la firma de convenios y las omisiones.

Ante esta situación, urgieron la intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a fin de que se paguen los salarios de las trabajadoras, aunque sea con recursos del estado, mientras llegan los de la federación.

Los problemas con el manejo de recursos en la Secretaría de Igualdad Sustantiva también ya fueron exhibidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que evidenció en su informe de fiscalización que en 2021 retrasó la entrega de recursos federales a municipios; no utilizó 3 millones 128 mil 900 pesos y los devolvió a la Federación, además de que no gestionó fondos para los refugios de víctimas de violencia.

Este medio de comunicación pidió una postura de la dependencia ante la denuncia del personal, pero hasta la publicación de esta nota no hubo una respuesta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: