• Sociedad

Con todo y alerta de género, más delitos en municipios de Puebla

  • Maribel Velázquez
En el primer trimestre del año, en 39 de los 50 municipios de Puebla con alerta de género, se elevaron los delitos contra mujeres, como la violación, violencia familiar, feminicidio, trata de personas y el abuso sexual
.

En 39 de los 50 municipios de Puebla con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), crecieron delitos como violación, violencia familiar, feminicidio, trata de personas y abuso sexual en el primer trimestre de 2022, con respecto al del año pasado, de acuerdo con un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El 8 de abril de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) activó al AVGM en Puebla por la creciente violencia contra de las mujeres, por lo que autoridades de diferentes niveles de gobierno debían realizar acciones para combatir la violencia.

A tres años de la alerta la violencia persiste, y organizaciones civiles han cuestionado la efectividad de la alerta, las acciones de gobierno y el uso de los recursos públicos para combatir este problema.

Crecen delitos pese a alerta

De acuerdo con el reporte del Igavim, en 18 de los 50 municipios incrementaron las carpetas de investigación por violación. Entre los municipios con aumento de este delito se encuentran: ChietlaHuauchinangoHuejotzingoSan Martín TexmelucanTecamachalcoTepeacaZacapoaxtla y Zacatlán.

Sobresale el municipio de San Andrés Cholula, en donde se pasó de siete a 12 carpetas de investigación.

También aumentaron las indagatorias por abuso sexual en 21 de los 50 municipios, entre ellos: AmozocAtlixcoCoronango, Cuautlancingo, Chietla, Chignahuapan, Huauchinango, Izúcar de MatamorosSan Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

San Pedro Cholula y Tehuacán destacaron no solo por el crecimiento de indagatorias, sino también por acumular más casos, ya que sumaron 10 cada uno.

En 17 municipios crecieron las carpetas de investigación por violencia familiar, entre ellos: Acatlán, Acatzingo, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Chalchicomula de SesmaChignahuapanHuejotzingoIzúcar de Matamoros, Palmar de Bravo y Tecali de Herrera.

Resalta el municipio de Puebla, en donde se acumularon 647 indagatorias por este delito, siendo la cantidad más elevada de investigaciones en el primer trimestre de este año.

Respecto a feminicidios, solo en tres de los 50 municipios hubo un incremento: AcajeteSan Pedro Cholula y Zoquitlán. En el trimestre del año pasado no tuvieron ningún caso, pero para este año, cada uno acumuló una investigación.

En el caso de trata de personas, solo hay dos municipios en donde se registraron investigaciones: en Izúcar de Matamoros una y Puebla capital, que tuvo siete el año pasado, ahora arrancó 2022 con nueve.

Tags: 

Comentarios de Facebook: