• Gobierno

En Puebla frenan fondos contra violencia y los devuelven: ASF

  • Maribel Velázquez
El gobierno de Puebla no utilizó más de 3 millones de pesos en acciones a favor de las mujeres ni gestionó recursos del programa de refugios para víctimas de violencia y sus hijos
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció que el gobierno de Puebla retrasó la entrega de recursos federales a municipios para combatir la violencia contra las mujeres; no utilizó 3 millones 128 mil 900 pesos y los devolvió a la Federación, ni gestionó fondos para los refugios de víctimas de violencia.

Esto a pesar de que el estado destaca a nivel nacional por la violencia contra las mujeres, pues desde el 8 de abril de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 50 municipios del estado con mayor incidencia.

En la primera entrega de fiscalización de la Cuenta Pública 2021, la ASF exhibió que, aunque la Secretaría de Igualdad Sustantiva y tres municipios tenían dinero disponible para acciones a favor de las mujeres, no lo utilizaron y lo devolvieron a la Tesorería de la Federación.

En ese año la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva era Mónica Díaz de Rivera Álvarez, y apenas el pasado 22 de enero se dio a conocer su renuncia, pero hace unas semanas fue reemplazada por América Rosas Tapia.

Sin embargo, antes del cambio en el Congreso del estado ya había sido cuestionada por la falta de trabajo y la inactividad de la mesa interinstitucional para la progresividad de los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes.

La ASF constató que en 2021 el gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta no formalizó convenios u otros instrumentos jurídicos para beneficiar al estado el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Recursos llegan tarde y no los usan

La auditoría detalló que el gobierno de Puebla regresó a la Federación 2 millones 584 mil 9 pesos del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género Modalidad I y II (PFTPG).

Además, lo hizo de manera tardía, pues tenía como máximo el 8 de enero de este año, pero lo devolvió hasta el 14 de enero.

De igual forma, reintegró 544 mil pesos que no usó del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, y también lo regresó tarde, pues debía hacerlo el 5 de enero y lo hizo hasta el 14.

Del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género Modalidad II, el estado recibió otros 11 millones 800 mil pesos para distribuirlos en 59 municipios.

Sin embargo, casi la totalidad, 11 millones 200 mil pesos, fueron entregados a 56 municipios 15 días hábiles posteriores al plazo establecido en las reglas de operación del programa, mientras que los 600 mil pesos restantes corresponden a tres municipios que no ocuparon el dinero y lo devolvieron a la Federación.

Mientras crece la violencia

Mientras tanto, de enero a mayo de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) registró en Puebla nueve carpetas de investigación por feminicidio.

Además, sumó 3 mil 557 carpetas de investigación por violencia familiar; 398 por abuso sexual; 103 por acosos sexual y 200 por violación simple.

En todo el año pasado, el Sesnsp contabilizó 37 investigaciones por feminicidio; 828 por abuso sexual; 260 por acoso sexual; 495 por violación simple y 8 mil 717 por violencia familiar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: