• Gobierno

Urgen recursos a refugios de mujeres y Puebla los deja ir

  • Maribel Velázquez
En Puebla hay tres refugios para atender a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia, dos a cargo de la sociedad civil y uno del gobierno estatal, pero todos requieren recursos
.

En Puebla hay tres refugios para mujeres, niñas y adolescentes víctimas de la violencia, dos de la sociedad civil y uno del gobierno estatal y, aunque a todos urgen recursos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió que la Secretaría de Igualdad Sustantiva no gestionó fondos e incluso devolvió 3 millones de pesos que no utilizó en acciones a favor de las mujeres.

Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, señaló que urge que el gobierno federal asigne recursos a los refugios para mujeres pues está en riesgo su operación.

En entrevista detalló que muchos espacios tuvieron que pedir préstamos para sobrevivir durante la pandemia, pero ahora, aunque reciban el dinero federal, no será suficiente para atender a todas las mujeres que reciben ayuda.

Detalló que en general los refugios no recibieron los recursos presupuestados de enero a mayo, e incluso algunos no tuvieron hasta junio, lo cual afecta la atención de las beneficiarias y las condiciones laborales del personal.

“Esta situación no puede continuar así, los legisladores federales deben prever la entrega de dinero de manera oportuna, pues la atención que se brinda es primordial en una nación en donde 11 niñas, adolescentes y mujeres son asesinadas diariamente y siete son reportadas como desaparecidas”, alertó.

Wendy Figueroa demandó a las autoridades no cometer los mismos errores en el retraso de los recursos para el siguiente año.

El argumento que ha dado el gobierno federal sobre los retrasos, es que anteriormente el dinero era manejado por la Secretaría de Bienestar, y ahora estará a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Para evitar esta situación, Figueroa Morales refirió que es importante que los refugios no dependan de las autoridades federales, sino que también los ayuntamientos y los gobiernos estatales aporten recursos para su funcionamiento.

En el primer informe de fiscalización la cuenta pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el gobierno de Puebla no gestionó recursos del programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Además, exhibió que la Secretaría de Igualdad Sustantiva no ejerció 3 millones 128 mil 900 pesos para programas enfocados a las mujeres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: