• Economía

Abaten inflación oficial los ingredientes del chile en nogada

  • Fernanda Potenciano
Guisarlos en casa costaría alrededor de 100 pesos por chile; en restaurantes ese precio aumentará hasta seis veces
.

La temporada de chiles en nogada está a un mes de dar inicio y el chile poblano, ingrediente principal del platillo, fue uno de los productos que más elevó su precio en Puebla, pues en mayo el kilo costó 46.25 pesos, 89 por ciento más que hace un año, de acuerdo con el INEGI.

La mayoría de los ingredientes reportaron en Puebla alzas muy por arriba de la inflación reportada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor en Puebla, que fue de 7.4 por ciento durante la primera quincena de junio.

 

Cada chile en nogada costaría poco más de 100 pesos si se guisan en casa. En restaurantes el precio se eleva hasta seis veces, por la calidad de los ingredientes, el tamaño de las porciones y la mano de obra, pues es un platillo complicado y que requiere dedicación.

Para preparar ocho chiles, es necesario comprar un kilo de chiles poblanos de buen tamaño, que en mayo costaba 46.25 pesos, 21.75 pesos más que el año pasado.

El relleno del chile en nogada se compone de un kilo de carne de res, que reportó un precio de 150 pesos, cuando el año pasado se encontraba a 137.50 pesos. También llevan 200 gramos de manzana que hasta mayo costaron 8.1 pesos, el único precio que reportó una baja del 33 por ciento.

La manzana se pela y se corta en cubos, lo mismo se hace con 200 gramos de pera, que este año costó 12 pesos. También se usa aproximadamente una pieza pequeña de plátano macho frito, de 5.50 pesos.

Estos ingredientes se sofríen en aceite con una pieza de cebolla en cubos pequeños, que costó 4 pesos, un peso más que el año pasado. Además, se usa medio kilo de jitomates, que costó 4.5 pesos, además de sal, pimienta, nuez moscada que cuesta 55 pesos en Walmart y una pizca de orégano.

Los ingredientes que más elevan el precio y el sabor del chile en nogada son los frutos secos y las nueces. En este caso, se usan 100 gramos de almendras tostadas y peladas en trozos que se consiguen por 43.50 pesos en Walmart.

También se le ponen 100 gramos de nuez pecana y 50 gramos de piñón que cuestan en Walmart 59 y 61 pesos respectivamente, así como 100 gramos de pasas por 26 pesos. Estos ingredientes se ponen al final, pero es necesario que se sazonen con el resto de los ingredientes.

Una vez listo el relleno y los chiles, se rellenan y se cierran para capearlos, aunque algunas los prefieren capones (sin capear), para lo que se usan aproximadamente cinco huevos que costaron 12.97 pesos, 1.7 pesos más que el año pasado.

Para capear los ocho chiles, se necesita aproximadamente un litro de aceite vegetal que costó 53.26 pesos y que, en mayo de 2021, costaba 38.24 pesos.

Una vez rellenos y capeados los chiles se dejan llegar a temperatura ambiente, en lo que se prepara la nogada, que tiene que estar fría y hacerse al menos media hora antes de servirla, pues tiende a amargarse.

La nogada se prepara con leche evaporada que este año costó 50 pesos, cuando el pasado se conseguía por 47.57 pesos. También se usa queso crema o de cabra, este último es el más tradicional y en el centro comercial cuesta 53 pesos el paquete que se usa completo.

Para espesar y dar textura a la nogada, se usan 100 gramos de nuez de castilla pelada y picada, que cuesta 71 pesos, así como 100 gramos de almendra fileteada, por 89 pesos, ambos en Walmart. También lleva cuatro cucharadas de azúcar, hasta que tenga sabor dulce, pero no en exceso.

Para que tenga la consistencia perfecta, se usa leche de vaca, de la que medio litro costó 12.5 pesos, un peso más que el año pasado. Puede llegar una pizca de vainilla clarificada para que no se ponga oscura y algunas personas disfrutan de ponerle un chorrito de jerez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: