• Municipios

Borran mural de Ebony Ortíz en Atlixco, acusan intolerancia

  • Angelina Bueno
Grupos feministas de Atlixco consideraron que ganó la intolerancia y se apoyó al borrado de la memoria de las mujeres
.

Sobre el mural del rostro de Ebony Tookie Ortíz Rangel, joven cantante e influencer asesinada a finales del 2021 en Atlixco, aparecieron nuevos trazos, un nuevo diseño está en proceso en el muro en el que mujeres dejaron plasmado su reclamo a las autoridades y sociedad en general para poner un alto a la violencia de género.

Natalia Martínez, muralista atlixquense y quien dirigió las pinceladas de varias mujeres que no se dedican a las artes plásticas, colgó en su muro la denuncia por este acto de borrar la realidad en Atlixco, la realidad de la violencia contra las mujeres. El mensaje se titula “gana la intolerancia”.

En su texto relata aquel 27 de diciembre del 2021, varias mujeres en conjunto con la Red Feminista de Atlixco (RFA) y dirigidas por ella, pintaron aquel mural sobre una pared violeta ubicada en la calle 16 de septiembre de la colonia Ricardo Treviño.

Era un grito clamando justicia y paz para las mujeres después de varios feminicidios acontecidos en la región y sobre todo, el feminicidio de Ebony Ortiz, amiga o conocida de muchos de nosotros. Fue un grito en el desierto para clamar justicia y atención a las mujeres. Pues resulta que ese mural que causó fuerte impacto y con una energía tremenda ha sido borrado”, señaló.

Explicó que este mural está pintado en una pared particular en la cual la dueña dio los permisos necesarios para hacerlo. Pero por ser particulares, los dueños pueden quitar y poner lo que deseen.

 “Quienes borraron el mural argumentan que la figura no está bien centrada y que está desproporcionada, ¡Pero el mural fue pintado por varias mujeres que no son artistas profesionales!, lo importante es el mensaje, no la técnica, aún así, el mural tuvo una fuerza descomunal y un profundo impacto social”, indicó el texto.

Y continúa: “la voz de Ebony fue callada en pro de un mural inclusivo (del cual reconozco que está bien) pero fue sacrificado su mural. Esto no termina aquí. ¡Vamos a buscar apoyo de alguna pared importante digna donde volvamos a darle a Ebony la voz que le quitaron!. 

En tanto la RFA se pronunció también en su cuenta oficial de Facebook, con el siguiente texto: “el día sábado 25 de junio nos llegó la noticia de que el mural colectivo pintado en memoria de la compañera Ebony Ortíz y de todas las víctimas de feminicidio en nuestro municipio iba a ser borrado”.

Este grupo de mujeres, se dice sabedoras de que el nuevo mural cobija a la comunidad diversa y asegura no tener problema con ello: “estamos a favor de visibilizar los derechos de todas las personas, por ello, el borrar un trabajo que refleja la realidad que vivimos las mujeres en México y específicamente en Atlixco, sabemos que les resulta incómodo como nosotras. A través de este pronunciamiento nos posicionamos en contra de todas las acciones públicas y políticas que ayudan al borrado de la memoria de las mujeres”.

Indicaron que esperan contar con un nuevo espacio donde se pueda crear un mural para Ebony y todas las mujeres atlixquenses que nos faltan a causa de esta violencia de género. De igual manera agradecieron a la muralista Natalia Martínez que siempre ha creído y apoyado la causa y que con sus obras ha dado voz a las personas que ya no se encuentran en el terreno material como Ebony.

Tags: 

Comentarios de Facebook: