• Municipios

Inmortalizan en mural a Ebony Tookie en Atlixco

  • Angelina Bueno
Fueron amigas y artistas quienes se encargaron de pintarla
.

Para que no caiga en el olvido de Atlixco, amigas, familiares y muralistas plasmaron el rostro de Ebony Tokiee Ortiz Rangel, en una de las fachadas de la calle 16 de septiembre, hoy la más concurrida por ser la ruta de la Villa Iluminada, resaltando su activismo y huella artística.

La imagen de la joven de 23 años, víctima de feminicidio y quien tenía una vida pública activa debido a su dedicación al canto y al activismo feminista, ahora también hace el llamado a la memoria colectiva, a la conciencia social para que en municipio la violencia de género sea atendida como un problema real que va en aumento.

En este mural que representa no solo a Ebony, si no a las 29 mujeres asesinadas en la localidad en los últimos cinco años, fue la mano de la artista plástica Natalia Martínez, del colectivo de muralista Tlacuilo, quien llevó la batuta de las integrantes del colectivo Trenzadas, colectivo Teoxochitl, colectivo Nómada Atlixco y de Ahora Atlixco.

“Amé esta foto, unidas y pintando ilusiones. Natalia Martínez, gracias por compartir. María de Jesús, gracias por la foto”, comentó Guísela López, integrante de Ahora Atlixco.

También de dolor se pinta”, tituló la foto de este mural Itzel González del colectivo Nómada.

Cabe mencionar que la calle 16 de septiembre, se convirtió en el área donde hay huella de la vida histórica y social de esta ciudad, pues existen murales y vitrales dedicados a la gente común.

Foto María de Jesús Jiménez

Tags: 

Comentarios de Facebook: