• Sociedad

Reprochan falta de regulación contra el tabaco en Puebla

  • Maribel Velázquez
Puebla carece de una regulación seria contra el humo de tabaco, mientras las enfermedades relacionadas con el tabaquismo provocan diariamente la muerte de 13 personas
.

En Puebla no hay acciones para procurar espacios libres de humo, no se sabe de operativos para vigilar el cumplimiento de las normas, ni antes ni después de la pandemia, aunque una de las comorbilidades más frecuentes entre quienes enfermaron de covid-19 era el tabaquismo, denunció Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), que por años ha impulsado la llamada “ley antitabaco”.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, señaló omisión y desinterés del gobierno estatal y el Congreso local, pues recordó que en la pasada legislatura ni siquiera respaldó la iniciativa de “ley antitabaco”, la cual fue aprobada por la Comisión de Salud y luego se frenó y ya no se puso a consideración del pleno.

“Es sabido que las iniciativas que suelen ser aprobadas en el Congreso del Estado tienen el apoyo del gobernador, pero las relacionadas con el tabaquismo no han sido avaladas. En la anterior legislatura se tenía todo para hacerlo, pero no se consiguió un cambio”, reprochó.

El freno lo atribuyó a intereses personales de legisladores, e incluso señaló que el entonces diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, tuvo injerencia en el tema a pesar de un conflicto de interés por su relación con la iniciativa privada.

Con la nueva legislatura tampoco vio un respaldo, pues en marzo de este año el diputado José Iván Herrera Villagómez impulsó una iniciativa similar, pero sigue sin analizarse.

Zamora Salazar consideró que esta situación es lamentable, porque está en riesgo la salud de las personas, incluso de infantes que son expuestos al humo del tabaco o los ahora prohibidos vapeadores.

Se estima que 13 personas mueren al día a consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaco, mientras el 50 por ciento de los centros de convivencia no cumplen con la normativa vigente sobre el tabaco en Puebla.

Las normas actuales refieren que los espacios públicos cerrados pueden adaptar el 30 por ciento de sus instalaciones para fumadores, pero esto no suele llevarse a cabo y muchos establecimientos permiten fumar en áreas comunes.

Por lo anterior vio positivo el proyecto de la nueva regulación sobre el tabaco a nivel federal, que plantea ya no permitir que los espacios cerrados tengan alguna adecuación para los fumadores, lo mismo será en los espacios públicos, como los estadios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: