• Salud

Acapara tabaquismo 12 de cada 20 consultas en el IMSS Puebla

  • Laura Ruiz
Puebla se ubica arriba de la media nacional en número de fumadores
.

De cada 20 consultas en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, 12 están relacionadas con problemas relacionados con el tabaquismo.

Así lo señaló el neumólogo Baldomero Zambrano Tobón quien detalló que los pacientes presentan falta de aire, tos, bronquitis o asma.

En el marco del Día internacional de combate al tabaquismo, refirió que con más de 683 mil consumidores contabilizados, Puebla se ubica por arriba de la media nacional.

Aunque recientemente se ha planteado el uso de vaporizadores como una alternativa de atención, agregó el especialista, no es una opción que consideran en el IMSS pues se emplea nicotina y no se ataca la adicción.

"Nosotros no usamos este tipos de dispositivos para disminuir la adicción al cigarro puesto que lo que buscamos es que definitivamente no tengan adicción a la nicotina; no es una opción", dijo.

Los cambios en la salud, agregó, comienzan desde las primeras etapas del consumo pues se producen cambios físicos y se incrementan con el paso del tiempo con consecuencias graves como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Como instituto, señaló, el IMSS cuenta con alternativas para los derechohabientes como clínicas para combatir la adicción y con ello contrarrestar las consecuencias del consumo.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: