• Saludable

Puebla, segundo lugar con más fumadores en el país

  • Edwin García
Un estudio realizado por la UPAEP reveló que más de la cuarta parte de ciudadanos fuma; las estadísticas indican que hombres y mujeres lo hacen por igual
.

Ya conocemos los riesgos del cigarro, desde que puede generar problemas de tipo respiratorio como la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, hasta que alienta a la aparición de enfisema pulmonar o bronquitis crónica.

Pese a que los males cardiovasculares, infartos y embolias cerebrales están latentes por el consumo de tabaco, eso no es suficiente para que la gente deje de fumar, ya que en México la cifra de fumadores activos es de 16.4 por ciento de la población, acercándose a un aproximado de 10 millones de personas.

Eduardo Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que en Puebla un 25.4 por ciento de la población es fumador o fumadora, ya que, en este caso, la balanza sí se encuentra equilibrada, pues el porcentaje de hombres y mujeres que fuman es el mismo.

 

 

El mismo coordinador, explicó que lo alarmante también se inclina en que el promedio de edad para comenzar a fumar ha reducido, ya que pasó de ser de 15 a tan sólo 11 años, lo que ubica a Puebla como el orgulloso primer lugar de fumadores juveniles.

Y las cifras son igual de alarmantes, ya que, para Puebla, el número de muertes diarias provocadas por el consumo de tabaco llega hasta 16. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), este también es un asunto grave, pues ésta arroja cifras de hasta 890 mil muertes por tabaquismo, incluyendo a los fumadores pasivos, esos que sólo pasan por las calles sin deberla ni temerla y que se topan con un fumador en espacios cerrados o abiertos, afectando en la calidad del aire y en su salud, desde luego.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: