• Política

Alertan conflicto de interés de Amanda Gómez si llega a la ASE

  • Mariana Salinas
De encabezar la Auditoría Superior de Puebla, Amanda Gómez Nava tendría que auditarse a sí misma y al gobierno de Miguel Barbosa, del cual todavía es parte, pues ni siquiera se separó del cargo para competir por el cargo de auditora
.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, se pronunció en contra de que Amanda Gómez Nava sea electa titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), al anticipar un posible conflicto de interés porque tendría que auditar la cuenta pública del gobierno estatal, del cual es parte como secretaria de la Función Pública (SFP).

En conferencia de prensa enfatizó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla debe de analizar exhaustivamente el perfil de las ocho personas aspirantes, pero, aunque rechazó a la funcionaria evitó adelantar el sentido de su voto.

“Hay un conflicto de interés dado que, si esta persona es designada como auditora, se auditará a ella misma, porque hoy es funcionaria en el gobierno del estado, es muy claro y por eso creo que no podría encabezar esa dependencia tan importante”, declaró.

Sentenció además que el poder legislativo no debería ser una oficina de trámite del gobernador, sino que el asunto debe analizarse con responsabilidad y a profundidad.

“El Congreso debería de dejar de ser una oficina de trámite del gobierno estatal en estos casos importantes, que se actúe con responsabilidad en el momento de análisis y toma de decisiones”, enfatizó.

Sobre el conflicto de interés, el artículo 35 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización de la Auditoría Superior, establece que el personal de la ASE deberá abstenerse de conocer sobre las cuentas públicas de las autoridades con las que hayan tenido alguna relación de cualquier índole.

“Los servidores públicos de la ASE y los despachos o profesionales independientes tendrán la obligación de abstenerse de conocer asuntos referidos a las Entidades Fiscalizadas en los que hubieren prestado servicios, de cualquier índole o naturaleza, o con los que hubieran mantenido cualquier clase de relación contractual durante el periodo que abarque la revisión de que se trate, o en los casos en que tengan conflicto de intereses, en los términos previstos en la legislación aplicable en materia de responsabilidades administrativas”.

Para revisar las cuentas públicas, el gobierno del estado que ahora encabeza Barbosa Huerta, tampoco podrá contratar auditores externos que estés involucrados con la o el titular de la ASE o los mandos superiores de este órgano.

Piden revisar título y cédula

Micalco Méndez además criticó que Amanda Gómez no haya solicitado licencia a su cargo mientras el Congreso realiza el proceso de selección en la ASE.

Por ello urgió a legisladores de Morena y sus aliados en el Congreso de Puebla a ser escrupulosos en elegir quien encabezará esta institución, por lo cual también demandó investigar la procedencia delo título y cédula profesional de la funcionaria, para evitar inconformidades después de terminado el proceso de selección.

“Hay una duda en cuanto a la documentación presentada, si cumple o no los requisitos de antigüedad, y creo que los diputados encargados de la selección de finalistas tienen que investigar esa información, verificarla, para que no nos llevemos una sorpresa después”, sentenció, al recordar que la cédula profesional de la secretaria apenas fue emitida el año pasado.

Amanda Gómez Nava es actualmente titular de la Secretaría de la Función Pública del gobierno de Puebla, pero puede encabezar la ASE con las reformas que aprobó la LXI Legislatura en noviembre de 2021 por instrucción de Barbosa Huerta, que facilitaron la destitución del exauditor Francisco Romero Serrano y el nombramiento de su relevo.

Entre las modificaciones se estableció que la persona titular del órgano fiscalizador ahora podría ser oriundo de otro estado y haber sido ex funcionario de gobierno, así como Gómez Nava.

Tags: 

Comentarios de Facebook: