• Seguridad

En pleitos callejeros han perdido la vida 7 personas

  • Arturo Gutiérrez
En lo que va del año, solo en un caso se registró la detención de presuntos responsables
.

Siete muertos, nueve lesionados y cuatro detenidos son el saldo de once riñas ocurridas en distintos puntos de la entidad en los primeros cinco meses de 2022. En dos casos los hechos sucedieron durante partidos de béisbol o fútbol, y el resto derivó de pleitos entre pandillas, compañeros de trabajo o personas con diferencias añejas.

Los municipios donde sucedieron los pleitos son Puebla -con cuatro casos-, así como Huaquechula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Chiconcuatla, Tehuacán, Tochimilco y Tepeaca con un hecho cada uno.

Enero registró cuatro eventos de este tipo, marzo también mostró tres sucesos, en abril sucedieron otros dos y mayo repitió la cifra.

Todas las víctimas fueron hombres y las principales causas de muerte fueron por golpes e impactos con arma de fuego.

En la riña más reciente, un comerciante de Unión Antorchista fue asesinado a golpes y tres más resultaron heridos la tarde del 8 de mayo en la colonia San Ramón, en el sur de la ciudad de Puebla frente al mercado La Curva, donde público, jugadores y comerciantes se liaron a golpes sin que hubiera detenidos.

Una semana antes, el 1 de mayo, otro varón fue ultimado de una puñalada en el cuello. Lo anterior en la junta auxiliar de la Diagonal Fernando Solana Gómez esquina con calle Álamos, de la colonia Santa Catarina en San Francisco Totimehuacan, en la ciudad de Puebla, donde el hoy occiso habría reñido con sujetos que tras la agresión se dieron a la fuga.

Previamente, el 24 de abril un hombre fue herido de bala en una pierna durante una riña en la calle 29 Oriente y 32-A Sur de la colonia Miguel Negrete, cerca del Parque Ecológico, en la capital poblana.

Los colonos agregaron que lo anterior derivó de una riña entre varias personas. Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC) junto con policías del estado acudieron al sitio para confirmar los hechos y dar parte a las autoridades ministeriales.

Días antes, el 10 de abril en el municipio de Tepeaca, durante un partido de béisbol de la liga regional se desató una batalla campal que tuvo lugar en el campo del barrio San José, de la cabecera municipal. En este caso hubo dos muertos por impactos de arma de fuego pero no hubo detenidos.

El 20 de marzo un joven fue ultimado de un impacto de bala en el pecho en calles del barrio de Xancinco, en el municipio de Tochimilco. El hoy occiso fue identificado como Manuel N, de 21 años de edad, quien fue atacado en la calle Cuilotepec esquina con Sacramonte. Vecinos escucharon una pelea y después detonaciones de arma de fuego. Cuando salieron de sus domicilios y vieron lo que sucedió llamaron a las autoridades.

Un grupo de albañiles riñó en la calle 3 Oriente del municipio de Tehuacán el día 9 de marzo. Los involucrados aparentemente se encontraban alcoholizados y trabajan en una obra de aquel municipio. En este caso no se precisó la cantidad de lesionados.

Una pelea entre dos pandillas dejó como saldo la detención de cuatro hombres en el municipio de Chiconcuautla el pasado 8 de marzo.

Al arribo de la policía municipal varios de los sujetos que se enfrentaron a golpes lograron darse a la fuga con rumbo desconocido, sin embargo, los uniformados lograron detener a cuatro hombres que mostraron una actitud sospechosa y violenta.

El 30 de enero a un costado de la iglesia de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco en el municipio de San Martín Texmelucan una riña dejó dos heridos de bala en la calle Iturbide de esa junta auxiliar en donde se suscitó una pelea entre varias personas. Colonos llamaron al sistema de emergencias 911 y paramédicos de Cruz Roja y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) se movilizaron al sitio, donde atendieron las víctimas.

Ese mismo día tres personas resultaron lesionadas por impactos de proyectil de arma de fuego, luego de una riña que se registró en la plaza ganadera de Izúcar de Matamoros. Los heridos, originarios de la comunidad de Vista Hermosa, fueron trasladados a un hospital privado.

De acuerdo con información extraoficial, fue una discusión entre los asistentes lo que terminó en una riña, donde presuntamente un hombre sacó un arma de fuego y disparó en contra de tres personas para posteriormente darse a la fuga.

En medio de un pleito entre pandillas en la comunidad de la Soledad Morelos del municipio de Huaquechula el 27 de enero fue asesinado un joven identificado como Lorenzo alias “El güicho”.

Al llegar los uniformados descubrieron a un adolescente tirado en el suelo ya sin vida. De acuerdo con testigos, miembros de un grupo rival lo hirieron de muerte. Los vecinos dijeron a las autoridades locales podría tratarse de una nueva venganza entre pandillas de la zona.

Finalmente, el 17 de enero durante una riña, un hombre de 40 años de edad fue asesinado a golpes en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan del municipio de Puebla. Los agresores huyeron de la zona; el cuerpo fue localizado en las calles 15 Oriente y 4 Sur del barrio de La Asunción.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla a bordo de la patrulla VP-918, al igual que paramédicos de Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) en la ambulancia 143 se trasladaron al lugar de los hechos donde encontraron a un joven herido y más tarde informaron su deceso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: