• Educación

Estudiantes poblanos regresan a clases de manera total

  • Maribel Velázquez
Aunque los estudiantes portaron cubrebocas la sana distancia no se respetó.
.

Después de dos años del inicio de la pandemia de covid-19, un millón 600 mil estudiantes poblanos regresaron a clases de manera presencial, con lo que los cursos en línea y el sistema híbrido quedaron atrás aunque con el riesgo latente de una propagación del virus a gran escala ante la falta de vacunación de los menores.

Autobuses repletos, taxis llegando a las escuelas, comerciantes sacando opciones de almuerzo, madres y niños corriendo con sus cartulinas fue parte de lo que se vivió está mañana.

Madres de familia se mostraron contentas de que los niños por fin regresarán a clases de manera total al considerar que ya no tendrán que estar pendientes de que los niños se conecten a Internet o que deban organizarse para llevarlos y traerlos en diferentes días y horarios.

De acuerdo con las autoridades estatales la mayoría de las escuelas estarían listas para recibir a los estudiantes de manera total.

Margarita Carmona, quien tiene un hijo en el colegio La Salle, consideró que no hay un cambio radical ya que los estudiantes asistían a clases de lunes a jueves en su horario normal y sólo los viernes tenían clases en línea.

A su vez, Elba Carbente, también madre de familia aseguró que en la primaria Cadete Vicente Suárez no hubo contagios de covid-19 y por ello se siente tranquila de que los niños regresen a clases porque sí se toman medidas preventivas.

Mientras que Irma Cervantes, madre de una estudiante del Instituto Agustín Melgar, dijo que su hija se siente contenta de regresar a clases y no tiene temor porque con el sistema híbrido se siguieron protocolos para disminuir los riesgos de contagio y ahora con el regreso total estos seguramente se reforzarán.

Riesgo de propagación masiva

Si bien los menores de edad están entre los menos afectados por la pandemia de covid-19 esto no quita el riesgo de que haya una propagación del virus a gran escala por diversos factores como la falta de vacunación de este sector de la población, advirtió Claudia Ramírez Culebro, directora académica del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

La experta comentó que también se debe considerar que ya hay nuevas cepas de covid-19 así como casos asintomáticos y los niños están en contacto con los docentes, sus familias, así como trabajadores, situación que haría más fácil el desarrollo de la pandemia.

Aunque en otras partes del mundo hay instituciones en donde ya no se usa el cubrebocas, se debe considerar  que en México no todas las escuelas tienen las mismas condiciones de seguridad y con ello no todas están preparadas para enfrentar la pandemia, expresó.

Docentes sindicalizados en Puebla señalaron en diversos momentos la falta de elementos para procurar la limpieza en las escuelas públicas.

La directora académica refirió que las autoridades deberían iniciar con una campaña de vacunación para los menores siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de orientar a los menores sobre los cuidados que se deben tener ya que normalmente los niños tienden a acercarse mucho a sus compañeros para convivir cuando la sana distancia es fundamental para reducir los riesgos de contagio.

Lo ideal sería que se practicaran pruebas aleatorias para detectar casos de covid-19 en los niños, aunque esto requeriría recursos económicos, manifestó.

Propuso crear un comité encargado de sistemas de la pandemia, jornadas de limpieza constante y evitar las reuniones masivas, añadió.

Ramírez Culebro indicó que también sería importante estar preparados ante una nueva ola y los docentes se sigan preparando para dar clases en línea, para buscar nuevos métodos de enseñanza.

Agregó que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hubo un retraso de dos años en el nivel educativo, de ahí la necesidad de hacer un diagnóstico y resarcir los efectos negativos con actividades extraescolares, simplificar temas, cambiar el calendario escolar y usar recursos adicionales.

Foto / El Financiero

Tags: 

Comentarios de Facebook: