• Nación

Hay un ataque a la prensa en México cada 14 horas: A19

  • Cristián García
La organización Artículo 19 reportó que hubo un ataque a la prensa en México cada 14 horas en 2021, por lo que la actual administración es el periodo más violento del que se tenga registro
.

La organización internacional Article 19 presentó su informe anual 2021 “Negación”, en donde señaló que el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador es el periodo más violento registrado contra la prensa, pues suma mil 945 ataques, 33 asesinatos, dos desapariciones y un promedio de una agresión cada 14 horas.

Leopoldo Maldonado, director regional de ARTICLE 19 para México y Centroamérica, expuso que la negación refiere a violencia contra la prensa, brecha digital, violaciones a los derechos humanosdesinformación oficialestigmatización pública de la prensa, discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial y engaños en el sistema de transparencia.

Detalló que durante 2021 se registraron siete asesinatos y 644 ataques contra la prensa vinculados al ejercicio periodístico, y por primera vez se documentó un ataque en cada estado del país.

Las agresiones más comunes fueron intimidación y amenazas, pero en dos de cada cinco estuvo involucrado el Estado mexicano, mientras que en el resto fueron por abordar la corrupción y la política.

De igual forma, se demandó a 3 periodistas al mes por ejercer el derecho a informar, triplicándose las agresiones contra quienes cubren tierra y territorio, hecho vinculado al impulso federal de los “megaproyectos”.

Por ello calificó la administración actual como el periodo más violento contra la prensa del que se tenga registro, sumando ya mil 945 ataques, 33 asesinatos y dos desapariciones, un incremento de casi 85 por ciento comparado con el trienio de Enrique Peña Nieto (mil 53 ataques y 15 asesinatos).

Acusó que desde el discurso público de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se utiliza la desinformación oficial para anular a cualquier otro discurso que se le oponga a sus interlocutores, a través de dichos y datos difíciles de confirmar.

En al menos 71 ocasiones, un promedio de casi seis ocasiones al mes, el propio presidente u otros integrantes del gabinete atacaron a la prensa ya sea de manera directa o a través de la sección “Quien es quién en las mentiras”.

Expusieron también la discrecionalidad del gasto de publicidad oficial, pues diez de 441 medios de comunicación concentran más de 700 millones de pesos siendo tres los principales: La Jornada (181 millones), Televisa y TV Azteca que mantienen el 33 por ciento.

De igual forma, la organización identificó que el año pasado continuó la tendencia de regularización del espacio digital; a través de procesos opacos y poco participativos para aprobar iniciativas en detrimento de los derechos digitales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: