• Nación

Se queda corta protección del gobierno a periodistas: CIDH

  • Cristián García
La CIDH alertó que se vive un momento crítico para el periodismo en México, pues los esfuerzos institucionales son insuficientes, desarticulados e incluso contradictorios
.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sentenció que son insuficientes las acciones del gobierno mexicano para proteger a periodistas, y advirtió que la violencia contra el gremio comenzó a normalizarse y profundizarse.

Alertó que se vive un momento crítico para el periodismo en México, pues los esfuerzos institucionales son insuficientes, desarticulados e incluso contradictorios.

Consideró que los recursos humanos y financieros destinados al mecanismo de protección para periodistas, no han sido eficaces, por lo que se debería reestructurar y capacitar a funcionarios, quienes se encuentran desfasados temporalmente respecto a la urgencia de la situación.

Asimismo, acusó que los mensajes de rechazo oficial a la violencia letal contra la prensa se mezclan y se confunden en tiempo y espacio con mensajes oficiales estigmatizantes, que generan un conflicto entre autoridades federales contra periodistas y medios de comunicación.

Por ello, la CIDH demandó a autoridades dimensionar las causas y efectos de este fenómeno para tomar urgentemente medidas complementarias a las que están en curso en materia de prevención a la violencia y protección.

Informó que la Oficina de Comunicación y Vocería de la Presidencia de la República de México les envió un documento en donde condena cualquier acto de violencia contra periodistas; exige adelantar las investigaciones para que se esclarezcan los hechos y se sancione a las personas responsables.

Reconoció que la violencia contra la prensa también es una afrenta a la sociedad; y reiteraron el llamado a todos los órdenes de gobierno para que se proteja la vida e integridad de periodistas.

Identifican a asesino de Armando Linares

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó por su parte que ya se identificó al autor material, así como a su ayudante en el asesinato del periodista Armando Linares.

Detalló que ya hay órdenes de aprehensión contra Carlos Gerardo Sánchez Mendoza, autor material del crimen y Maquiel Urbina, copartícipe quien contrató al taxi que llevó al primero de ellos al lugar donde el comunicador fue asesinado.

Asimismo, dijo que las autoridades también identificaron a otro sujeto quien ubicó el domicilio del periodista y que el caso continúa avanzando.

Tags: 

Comentarios de Facebook: