• Nación

Ellos son los ocho periodistas asesinados en México en 2022

  • Cristián García
Los ocho periodistas asesinados en México en dos meses y medio de 2022 supera el total de asesinatos del año pasado, la cual hace a México el país más peligroso para comunicadores
.

En dos meses y medio de 2022 suman ocho periodistas asesinados en México, lo cual ha sido condenado por el gremio, políticos e instituciones nacionales e internacionales, que han exigido a los gobiernos federal, estatales y municipales garantizar la seguridad y el libre ejercicio del periodismo. 

A continuación, recordamos a cada una de las víctimas.

José Luis Gamboa

La noche del 10 de enero José Luis Gamboa Arenas fue asesinado en el fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz. Vecinos de la zona reportaron el cuerpo de una persona de aproximadamente 45 años el cual presentabavarias heridas de armas punzocortantes en su cuerpo.

Gamboa Arenas era conocido por acudir a un café de la zona centro de la ciudad en donde realizaba entrevistas con políticos y funcionarios; además escribía comentarios editoriales y video columnas en sus redes sociales y era director del portal Inforegio.

Margarito Esquivel Martínez

Una semana después, el 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Esquivel Martínez fue asesinado a tiros afuera de su domicilio en Tijuana, Baja California. Esquivel era fotoperiodista del semanario Zeta y de Grupo Cadena, además de colaborar con medios locales e internacionales, principalmente en información policiaca.

Martínez Esquivel había acaparado la atención pública en febrero de 2016 cuando ratificó una queja contra Alejandro Lares, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y uno de sus elementos luego de haber sido amenazado el 27 de enero por un policía.

Lourdes Maldonado

Nuevamente pasó otra semana cuando el 23 de enero fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado, quien fue atacada a las afueras de su casa en Tijuana por un hombre que le disparó en la sien.

A pesar de contar con seguridad luego de que el 26 de marzo de 2019, le pidiera protección al presidente Andrés Manuel López Obrador pues temía por su vida; al llegar a su casa, los oficiales que la acompañaban se retiraron, momento aprovechado por el agresor para ultimarla.

Maldonado había ganado un litigio laboral de nueve años con la empresa PSN, propiedad del ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla, por despido injustificado y adeudos de nómina pendientes.

Roberto Toledo

Para cerrar el mes el 31 de enero Roberto Toledofue acribillado al salir de su oficina del medio Monitor Michoacán, en el municipio de Zitácuaro, luego de amenazas en su contra por denunciar actos de corrupción.

Armando Linares, director del medio señaló que se debió a los actos de corrupción por parte defuncionarios, autoridades y políticos que exhibían, destacando que formaba parte del mecanismo de protección de periodistas del Gobierno Federal.

“Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas. Nuestra única defensa es una pluma, un lapicero, una libreta”, apuntó.

Heber López

Habían pasado 10 días de febrero cuando el periodista Heber López Vásquez fue asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, tras recibir varios disparos de arma de fuego mientras se disponía a subir a su vehículo.

Arturo Peimbert, fiscal de Oaxaca, informó que tras el ataque contra el periodista se logró detener a dos personas que tenían en su poder las armas con las que asesinaron al comunicador.

Heber era director del portal Noticias Web, en el que tocaba temas de corrupción y seguridad, además, era conocido su alto tono crítico, lo que lo convirtieron en blanco de distintas amenazas.

Jorge Camero

15 días después, el 25 de febrero, Jorge Camero “El Choche” de 28 años fue asesinado mientras se encontraba en el gimnasio ‘Spartan’ en Empalme, Sonora, en donde sujetos armados lo atacaron directamente y huyeron en motocicleta.

Era director del sitio “El Informativo” trabajó en la radiodifusora XEPS, de Empalme y en la FM- 105 (XEBQ) en Guaymas.

La Fiscalía de Sonora señaló que Camero erainvestigado por su posible participación en un homicidio luego de haber sido acusado por el exdiputado Daniel Palafox Suárez de pertenecer a un grupo criminal relacionado con el caso de los siete millones de pesos extraviados para financiar la campaña electoral de Rodolfo Lizárraga, excandidato a alcalde de Guaymas en 2021.

“Rigoberto” Muñiz

Juan Carlos “Rigoberto” Muñiz, reportero de nota roja del sitio Testigo Minero, fue asesinado el 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas mientras conducía un taxi, actividad que realizaba para completar sus gastos.

Muñiz utilizaba el seudónimo de “Rigoberto o el TX” para no ser ubicado debido a las notas que solía realizar para varios medios de comunicación del estado, principalmente para Testigo Minero, propiedad de Hermelio Camarillo, actual director del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

Armando Linares

La noche del martes 15 de marzo Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, quien semanas antes denunció la muerte de su compañero Roberto Toledo fue asesinado a tiros en su casa.

Linares había denunciado amenazas en su contra por lo que el gobierno federal había anunciado que se haría cargo de su seguridad.

México país más peligroso para periodistas

En diciembre de 2021 el Instituto Internacional de Prensa (IPI) posicionó a México como el país más peligroso del mundo para los reporteros al registrar siete comunicadores asesinados durante el año.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, reconoció que el 90 por ciento de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos quedan impunes, mientras que el 45 por ciento provienen principalmente de autoridades municipales.

Hace una semana el Parlamento Europeo nombró a México el país más peligroso del mundo para periodistas fuera de una zona oficial de guerra, por lo que llamó a autoridades a garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de derechos humanos.

Esto provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondiera al llamado llamándolos borregos que se suman a la estrategia golpista de sus opositores, por lo que les exigió informarse antes de emitir resoluciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: