• Ciudad

No sirve 95% de cámaras en la capital y alistan nuevo sistema

  • Nancy Camacho
El ayuntamiento de Puebla alista un nuevo sistema de video vigilancia que concentre todas las cámaras que operaban en la ciudad por separado, pero que actualmente no sirven
.

El secretario de Administración del ayuntamiento de Puebla, Bernardo Arrubarrena García, reveló que el gobierno anterior de Claudia Rivera Vivando entregó sin funcionar el 95 por ciento de las 2 mil 968 cámaras de seguridad, así que solo operan 148, por lo cual anunció un nuevo sistema de video vigilancia integral.

En entrevista, explicó que se pretende contar con sistema que incorpore al menos las seis plataformas que operan en los casi mil puntos de monitoreo inteligente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Nosotros estamos operando una nueva plataforma, ahí estamos integrando todo el sistema de monitoreo de las cámaras que hemos recuperado y rehabilitado. Estamos haciendo el cruce con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de las zonas con mayor índice de delincuencia”, afirmó.

Señaló que el nuevo proyecto que están desarrollando será “estratégico de seguridad de modernización”, con un crecimiento de Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI).

Esto incluiría la colocación de cámaras en los accesos de la ciudad con lectores de placas, para que se tenga un registro de quién entra y sale.  

También aseguró que en todos los parques que se están remodelando se colocarán botones de alerta y se instalarán nuevas cámaras de videovigilancia. 

Arrubarenas García aclaró que en el nuevo sistema no se consideran las llamadas “Ventanas Ciudadanas”, ya que estas son monitoreadas por vecinos y no por la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) de la SSC, ya que su objetivo es brindar vigilancia vecinal en las colonias, además de que son de baja calidad.

“La Ventanas Ciudadanas tienen aproximadamente el 40 por ciento de todos los puntos de monitoreo inteligente que hay en la ciudad; lastimosamente el programa de Ventana Ciudadanas obedece mucho más a un programa de participación social que a una estrategia integral de seguridad, es una plataforma de muy baja calidad y de muy bajo costo de implementación”, expuso.

Desconoce juicio en su contra

Respecto al juicio que promovieron regidores de Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por supuesta opacidad en la dependencia, Arrubarrena García dijo desconocer el asunto de la queja.

“Ah, no me enteré que emitieron un juicio de derechos políticos, deben estar aprendiendo a ser oposición”, expresó. 

El pasado 11 de marzo regidores de la coalición de “Juntos Haremos Historia” promovieron un juicio para la protección de los derechos políticos electorales en contra del secretario, a quien acusan de negarse a entregar información y documentación sobre contratos, licitaciones y compras.

Tags: 

Comentarios de Facebook: