• Ciudad

Sin funcionar 40% de las cámaras de seguridad ciudadanas en Puebla

  • Patricia Méndez
La presidenta de la Comisión de Seguridad aseguró que el servicio de internet para conectar los equipos falla porque los vecinos se la pasan viendo series de “Netflix”
.

El 40 por ciento de las mil 792 cámaras de seguridad instaladas en la capital del estado, como parte del programa “Ventanas Ciudadanas”, no sirve debido a que carecen de un servicio adecuado de internet.

Así lo reconoció la regidora Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo de Puebla, quien adelantó que en próximos días la comuna lanzará un concurso de licitación para contratar a una nueva empresa que brinde el servicio.

Esto ocurre pese a que a finales de febrero pasado –hace casi dos meses– la administración municipal contrató, sin concurso de por medio, a la empresa Rightsource Bussiness Solutions S.A. de C.V. para operar las cámaras, después de que terminó el contrato de la compañía Genetec, que originalmente estaba a cargo del sistema.

“Falla internet porque los vecinos ven Netflix”

Durante la sesión de Cabildo que los regidores realizaron este martes, Martínez aseguró que la nueva empresa no es la responsable de la deficiente operación del servicio, sino los ciudadanos que están a cargo de las cámaras, debido a que consumen el internet con el que estas operan viendo series de “Netflix”, pues son ellos quienes que lo pagan.

“La mayoría –de las deficiencias en las cámaras– es porque el internet tiene que ser dedicado, es decir, tiene que ser específicamente para las cámaras”, puntualizó la regidora.

Cabe señalar que dentro de este programa, el ayuntamiento proporcionó los equipos a cambio de que los vecinos pagaran el internet para conectarlos a las corporaciones de seguridad.

Sin embargo, el regidor panista Enrique Guevara Montiel refutó el argumento y señaló que ha dialogado con los vecinos a cargo de los equipos de grabación, quienes le aseguraron que estos tienen fallas que no están relacionadas con un mal uso del internet.

Guevara criticó que los desperfectos se presenten apenas dos meses después de que la comuna decidió cambiar al proveedor y responsabilizó de ello a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En ese sentido, la regidora puntualizó que en un plazo de dos meses se lanzará un nuevo concurso de licitación para elegir a una empresa que brinde servicio de internet para mil cámaras en una primera etapa y posteriormente se emitirá un nuevo procedimiento para el resto de los equipos.

El programa “ventanas ciudadanas” inició en febrero de 2018, durante la gestión del exalcalde Luis Banck Serrato, y este contempla la instalación de cámaras en distintos puntos del municipio capitalino, incluidas juntas auxiliares.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: