• Municipios

Habrá 245 casillas para consultar revocación de mandato en Cholula

  • Gerardo Tlaque
Una de ellas será de carácter especial, debido a que ahí podrán votar las personas que se encuentren fuera de su estado
.

De las 2 mil 956 casillas que se instalarán en el estado de Puebla, el próximo 10 de abril para la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, 245 casillas estarán en el Distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula.

Una de ellas será de carácter especial, debido a que ahí podrán votar las personas que se encuentren fuera de su estado, y estará ubicada en el Centro Escolar Presidente Licenciado Miguel Alemán. 

Así lo informó el Presidente del Consejo Distrital 10 del INE, Inocente Arratia González con cabecera en San Pedro Cholula que comprenden los municipios de San Andrés Cholula, Cuautlaningo, Coronango, Juan C. Bonilla, Tecuanipan y Atzompa. 

Precisó que la revocación de mandato es un instrumento jurídico al servicio de la ciudadanía que le permitirá sentar un precedente para decidir sí un Presidente de la República continúa o no desempeñando sus funciones por la pérdida de confianza.

"Es un instrumento del cual dispone la ciudadanía, para revocar en todo caso el mandato, el nombramiento del Presidente de la República después de tres años de gobierno por la falta de confianza, si bien no es un proceso electoral, y no es una obligación, es un derecho que todos los ciudadanos tenemos, en el ejercicio de la revocación de mandato, es un precedente para que su participación pueda poner o quitar un mandatario de carácter nacional”, explicó.

En ese sentido, señaló que la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia y que vendrá en cada boleta tendrá dos apartados para la ciudadanía para votar a favor o en contra será la siguiente: ¿Estás de acuerdo con que, a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza?, ¿o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Acusó que, ante la insuficiencia presupuestal, el Instituto Nacional Electoral, modificó las 548 casillas consideradas inicialmente, y serán instaladas 245 para la revocación de mandato, por lo que se buscará la ubicación estratégica considerando el ejercicio de la Consulta Popular realizada el año pasado. 

“las casillas, se ubicarán de forma estratégica, pero por la falta de presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda, en algunos momentos, el ciudadano tendrá que caminar un poquito más, no habrá ningún ciudadano en este distrito, que diga no tuve boleta, estará garantizado el lugar en que se instalará la casilla, con todas las medidas de higiene por el contexto de pandemia. Sin embargo, se va a iniciar con la difusión para dar a conocer revocación de mandato, cómo votar, dónde se vota, y contenido de la pregunta, y donde podrá obtener más información en la página del INE”.

Con el fin de una ciudadanía más participativa, Arratia González informó que se contempla la realización de dos foros de participación ciudadana para la discusión sobre los posicionamientos a favor y en contra sobre la Revocación del Mandato.

“se tienen contemplados dos foros de participación ciudadana para que cada grupo participe a favor y en contra, y de forma reflexiva, debatan sus puntos de vista, con el propósito que la ciudadanía, sepa la posición de cada grupo, y sus razones que están manifestando, la idea que tengamos una ciudadanía participativa, que a eso le apostamos, que participe toda la ciudadanía que tiene garantizada su boleta y reflexione en qué sentido va emitir su voto”, puntualizó.

Respecto a la veda electoral, el presidente del Consejo Distrital 10, señaló que, solo aplica para actores gubernamentales y no para partidos políticos, y explicó que las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno únicamente deben suspender la propaganda como lo señala la ley. 

"Desde el 4 de febrero se suspendió toda la propaganda gubernamental, una cosa es la propaganda, y otra son los servicios públicos que se deben ejecutar, porque se deben a la ciudadanía y por razones legales, esas funciones deben seguir su rumbo, la propaganda es otra cosa, la propaganda debe ceñirse a lo que marca el artículo 134 párrafo séptimo”, enfatizó.

El también Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 10, aseguró que al igual que en la pasada Consulta popular realizada el año anterior, se aplicará el mismo protocolo sanitario como el uso del cubrebocas, la sana distancia, y desinfección de los espacios utilizados para este ejercicio democrático con el fin de resguardar la salud de los ciudadanos que acudan a las urnas a emitir su opinión en la revocación de mandato.

Tags: 

Comentarios de Facebook: