• Cultura

Isabel Grañen Porrúa es galardonada con la Medalla Donají

  • Jipsy Herrera
La historiadora fue premiada con el máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez
.

Este jueves 25 de abril se conmemoró el 492 aniversario de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, acto durante el cual se galardonó a la historiadora María Isabel Grañen Porrúa con la Medalla Donají, uno de los más altos reconocimientos que otorga del Ayuntamiento de Oaxaca.

La presidenta de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI de México) recibió este importante premio por parte del municipio como una forma de reconocer su trabajo y desempeño como Guardiana del Patrimonio Cultural de Oaxaca.

De acuerdo con medios del estado de Oaxaca, la historiadora del arte, Isabel Grañen Porrúa fue reconocida con este galardón por haber creado un lazo entre ella, la riqueza cultural de Oaxaca y su compromiso por rescatar su patrimonio bibliográfico; dicho premio le fue entregado por el presidente municipal Francisco Martínez Neri durante la celebración del 492 aniversario de la elevación a rango de Ciudad de Oaxaca de Juárez.

El trabajo realizado por la doctora Isabel Grañen la llevó a descubrir de entre más de 25 mil ejemplares diversos tesoros literarios como primeras ediciones de obras mexicanas y guatemaltecas, incunables, obras de destacados autores como Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora.

La asociación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) fue fundada por la historiadora María Isabel Grañen Porrúa en colaboración con Alfredo Harp Helú, Jorge Garibay y Stella González Cicero; y a lo largo de dos décadas ha logrado recuperar diversos archivos, colecciones fotográficas e inventarios provenientes de distintas bibliotecas con más de 190 mil libros.

Su compromiso con la recuperación y preservación del patrimonio cultural y bibliográfico de Oaxaca fue reconocido en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien otorgó a la asociación ADABI el Premio Jikji en Corea.

¿Quién es María Isabel Grañen Porrúa?

María Isabel Grañen Porrúa es historiadora del arte, investigadora, bibliotecaria, promotora de la lectura y protectora del patrimonio cultural y documental; a lo largo de su carrera se ha dedicado a la promoción de proyectos dentro del ámbito ecológico, educativos, deportivo y cultural en el estado de Oaxaca, así como en otras entidades de México.

Cuenta con diversas publicaciones en las que aborda la historia del libro, la imprenta, el grabado mexicano, artistas oaxaqueños, así como publicaciones para niños relacionadas con el arte y la historia de México. Ha participado en la organización de exposiciones y seminarios sobre la historia y el arte del país, así como de conservación del patrimonio y de urbanismo. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: