• Municipios

Usan lirios acuáticos para hacer artesanías en Papatlazolco

  • Óscar Aranda
El colectivo de artesanas se denomina “Xochiatl”, que significa “flor de agua”
.

Con el objetivo de contribuir a la restauración y preservación ecológica del humedal, mujeres de la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pusieron en marcha un programa de aprovechamiento del lirio acuático, lo que les representa una fuente de ingreso.

Además de contribuir a la reducción de esta planta acuática que abunda en el área de la presa de Nexapa y que afecta a varias de las especies.

El proyecto está integrado por 17 mujeres originarias de Papatlazolco, quienes han aprovechado el lirio acuático convirtiendo las fibras de esta planta en artesanías; elaborando bolsos, carteras, tapetes, tortilleros, entre otros artículos.

En entrevista, Gudelia Negrete Luciano, quien se ha encargado de reunir al grupo, señaló que lamentablemente el arranque de los trabajos no fue fácil: "en nuestro pueblo prevalece el machismo", razón por la que ha costado mantener el grupo.

Negrete Luciano señaló que el grupo lleva el nombre de “Xochiatl”, que significa “flor de agua” y han logrado poder formar una gran amistad en el grupo, el cual incluso desarrolló un reglamento interno para evitar tensiones entre sus miembros, privilegiando la intensión de apoyarse.

Gudelia cuenta que para elaborar las artesanías primero acuden a recolectar el lirio acuático en la presa de Nexapa, eligen las mejores fibras para después proceder al secado y enseguida lo mojan con una tela húmeda para plancharlo. Una vez seguidos estos pasos iniciando con el tejido de alguna artesanía sobre una base de madera.

Las artesanas elaboran diferentes artículos, simplemente tienen con contar con una base de madera poder guiarse y dar forma al objeto.

Actualmente las personas cuentan con un catálogo de sus productos para poder comercializarlos y así poder tener un ingreso extra.

En este proyecto, el Ayuntamiento de Huauchinango ofreció a las artesanas un espacio en el tianguis 5 de mayo, para comercializar sus productos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: