• Municipios

EPN reconstruyó hospital de Izúcar y brilla por carencias y negligencia

  • Natali López
Por un corto circuito el domingo se incendió el área de pediatría y una bebé sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, así que se encuentra muy grave
.

A pesar de ser reinaugurado dos veces por el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle y federal, de Enrique Peña Nieto, el Hospital General de Izúcar de Matamoros opera con escasez de insumosmala atención y equipo deficiente, a lo cual se suma el incendio del domingo debido a un corto circuito, lo que provocó que una bebé recién nacida sufriera quemaduras de tercer grado y se encuentre muy grave.

El lugar fue reinaugurado en septiembre 2011, por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, y rehabilitado por la Federación tras los daños que sufrió debido el sismo de 2017, y la entrega de las obras fue hecha el 1 de febrero de 2018 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en compañía del gobernador Antonio Gali Fayad.

A lo largo de los años, el Hospital General de Izúcar de Matamoros ha sido conocido por sus negligencias, por la falta de insumos y equipo, lo que ha provocado la muerte de varias personas, así como la necesidad de que muchas otras busquen asistencia médica en nosocomios particulares.

Incendio fue reportado por la madre

Versiones extraoficiales señalan que la madre de la pequeña fue la que alertó con gritos al personal médico que su hija se estaba quemando, momentos después, una enfermera corrió para salvar a la bebé, que se encontraba en una cuna radiante, por lo que, personal del hospital prendió las alarmas de incendio para prevenir y pedir ayuda a través de los números de emergencia.

Debido a esto se empezó una intensa movilización por parte del personal médico para poder sacar a los pequeños del área, así como a otros pacientes que se encontraban cerca, esto con el propósito de evitar que otras personas resultaron lesionadas y despejar el lugar para el paso para del personal de emergencia que apagaría el fuego.

Al lugar del incidente arribó Protección Civil y Bomberos de Izúcar, quienes mitigaron el fuego rápidamente para que este no se propagara por otras partes del hospital.

Personal médico había alertado a sus superiores sobre el equipo deficiente

De acuerdo con versiones del personal de este hospital, quienes omitieron sus generales por temor a represalias, declararon para e-consulta, que anteriormente ya habían reportado a sus superiores que el equipo presentaba fallas y era deficiente, pero debido a la supuesta falta de recursos, tenían que reciclar parte del equipo como son las cunas radiantes.

“No hay recursos para nada, todo reciclan por qué no hay nada nuevo, y los aparatos ya se habían reportado que no están en buen estado casi todo lo electro médico”, expresó un personal de salud de este nosocomio.

De igual forma, aseguraron que la Directora del Hospital General de Izúcar de Matamoros, Karla Ibarra Gordillo, no se encontraba en las instalaciones de este complejo médico durante el siniestro, pues supuestamente estaba en otro lugar trabajando.

La bebé está grave: SSA

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el siniestro se originó, a las 11:30 de la mañana, por un cortocircuito en una lámpara de chicote; “una bebé resultó lesionada y se reporta como grave”, indicó.

“La menor fue trasladada en ambulancia aérea por paramédicos de SUMA a la unidad de quemados del Hospital para el Niño Poblano, tiene quemaduras de segundo y tercer grado, y es atendida por especialistas”.

Al hospital también estuvieron llegando familiares de pacientes, que al enterarse de la noticia se preocuparon por la salud de sus familiares.

Fiscalía investiga

Por su parte, el Gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta a través de su conferencia matutina dijo que hubo un cortocircuito de una lámpara en mal estado lo que provocó que la sábana con la que estaba tapada la bebé se incendiara, por lo que la menor, de tan solo unas horas de nacida se encuentra “muy… muy, muy grave”, enfatizó.

“Hay responsabilidades en estos hechos, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició las indagatorias desde el día de ayer, a petición de la propia Secretaría de Salud… nosotros estamos en contacto con los papás de la niña, vamos a dar cobertura a toda, toda esta tragedia, solo podemos solidarizarnos con los padres de la niña”, indicó.

Al respecto el secretario de SaludJosé Antonio Martínez añadió que la bebé estaba en observación en un bacinete porque presentaba sepsis, que es cuando una sustancia química liberada en el torrente sanguíneo para combatir una infección, el cual desencadena una inflamación en todo el cuerpo.

También presentaba una enterocolitis necrosante (ECN), qué es la muerte del tejido intestinal, y ocurre con mayor frecuencia en bebés prematuros o enfermos.

Mala atención y escasos insumos

A lo largo de los años, el Hospital General de Izúcar de Matamoros es conocido en la región de la Mixteca como un nosocomio que carece de insumos y equipo y esto ha provocado la muerte de varias personas, esto ha orillado a los pobladores a buscar asistencia médica en nosocomios particulares.

En junio del 2021, una joven, de 20 años de edad, perdió la vida debido a un mal diagnóstico de los médicos del Hospital General de Izúcar de Matamoros, ya que comenzaron a darle un tratamiento, después de varios días de no mejorar tuvieron que volver a hacer una revisión para darle otros medicamentos, pero era demasiado tarde.

Otro caso de negligencia muy conocido en ese Hospital fue lo sucedido en septiembre de 2018, cuando dos familiares exigían pruebas de ADN al percatarse que sus bebés habían sido intercambiados por el error de una enfermera.

Este hecho provocó que la Secretaría de Salud Estatal abriera una investigación para revisar la actuación del personal involucrado, con el propósito de aplicar las sanciones correspondientes.

Los pacientes y sus familiares exigieron a la Secretaría de Salud dotar de insumos y equipo médico al Hospital General; así como vigilar más al personal médico para que se conduzcan con ética y que se contrate a profesionistas preparados.

¿Y el mantenimiento?

No hay certeza sobre el último mantenimiento realizado al Hospital General de Izúcar de Matamoros pues de enero a septiembre de 2021 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sólo se observa un posible contrato sobre este aspecto publicado por la Secretaría de Salud (SSA) de la entidad.

En la base de contratos de la SSA sólo se hace referencia a un presunto contrato para el “servicio de rehabilitación en hospitales de especialidad, generales, comunitarios y/o integrales, unidades de especialidad, laboratorio estatal y centro de transfusión sanguínea, ubicados en 10 jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, entre las que se encuentra la siete con cabecera en Izúcar de Matamoros”.

Esta información aparece en la base de datos de enero a septiembre de este año, sin embargo, el link para conocer el contrato no se encuentra en la PNT como debería de ocurrir; hay otros casos en los que sí se observan los enlaces para conocer los documentos. 

Entre los datos que sí se pueden observar se encuentran que Soxer Arquitectura e Ingeniería, S.A. de C.V. fue presuntamente la empresa seleccionada para dar este servicio en Izúcar de Matanoros y otras jurisdicciones sanitarias a cambio de una inversión mínima de 14 millones 92 mil 239.63 pesos y una máxima de 35 millones 230 mil 598.68 pesos. 

La empresa también se comprometió a intervenir espacios ubicados en las jurisdicciones sanitarias con cabecera en HuauchinangoChignahuapanZacapoaxtlaSan Salvador el SecoHuejotzingoPueblaAcatlánTepexi de Rodríguez y Tehuacán

El Hospital General de Izúcar de Matamoros fue uno de los afectados por el sismo de septiembre de 2017 y fue uno de los primeros en ser rehabilitados.

En febrero de 2018, el entonces secretario de Infraestructura, Movilidad y TransportesXabier Albizuri Morett, explicó que la intervención consistió en el retiro y sustitución de material, aplanados y recubrimientos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: