• Municipios

Preservan tradiciones para pedir calaverita en Puebla

  • Lilian C. Lucio
Las tradiciones de Todos Santos, siguen vigentes gracias a los pobladores que lo inculcan a sus hijos de generación en generación
.

En los distintos municipios de Puebla, las tradiciones relacionadas con el Día de Muertos siguen vigentes, esto a pesar de la pandemia por covid-19, que azotó al mundo desde hace casi dos años.

Pues los pobladores continúan realizando las distintas actividades este 1 y 2 de noviembre, con las que recuerdan a sus seres queridos que ya partieron de este plano terrenal, como lo es, pedir la tradicional calaverita.

Al canto de: “la calavera tiene hambre, ¿no hay un pedazo de pan por ahí?, no se lo acaben todo, déjennos la mitad, pan, pan para el campanero”, los niños y adultos del municipio de Izúcar de Matamoros, salen a las calles a “pedir pan para el campanero”, donde sus vecinos les obsequian dulces y comida, esto como agradecimiento, ya que los “campaneros”, se dedican a hacer sonar campanas durante estos días para recibir a los fieles difuntos.

De igual manera, en este municipio, los niños continúan con otra tradición que les fue heredada, la de realizar calaveras con cajas de zapatos, a las cuales les recortan ojos y boca, en el interior colocan una vela, con la cual se iluminan para recorrer las casas y los negocios de Izúcar, pidiendo dinero y dulces.

En San Martín Texmelucan, utilizan una calabaza natural, a la cual le sacan el relleno, le cortan ojos y boca, en la fruta vacía se pone una veladora, para que alrededor de 2 mil niños alumbren su camino y vayan en busca de alguna moneda o golosina.

Esta tradición se replica en el municipio de Zacatlán, donde este año incluso se realizó el día de ayer, un concurso de calaveras hechas de chilacayote, donde participaron las diferentes juntas auxiliares cercanas a la cabecera municipal, esto durante la Feria de los Muertos.

En la convocatoria para participar en el certamen, se invitó a los infantes, quienes podrían ganarse un premio de hasta 2 mil pesos, por llevar su calavera encendida a la explanada del municipio.

Estos municipios, son solo una prueba, de que las tradiciones mexicanas siguen preservándose ante las nuevas generaciones y los cambios inevitables que se viven en el país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: