• Municipios

Ineficaces las juezas contra violencia de género en Teziutlán

  • Oldy Olán
Las abogadas América Arellano y Susana Vargas revictimizaron a mujeres agraviadas, por ello hay una denuncia en su contra
.

Ineficacia e impunidad ante los casos de violencia contra la mujer, esto por parte de las juezas fiscales de TeziutlánAmérica Arellano Ramírez y Susana Vargas Peralta, denunció la barra de abogados Justicia Nuevo Milenio A.C.

Jorge Alberto Barrientos Domínguez y Juan Parody Nativitas dieron a conocer que a un año de haber sido creada la fiscalía especializada en delitos de violencia de género, en la que fueron designadas las licenciadas antes mencionadas, las cuales no solamente son inexpertas, se reportó que actúan de manera groseraagresiva y con falta de sensibilidad hacia las personas que acuden con ellas.

Según señalaron después de los hechos derivados de la carpeta de investigación 783/2020, iniciada por el delito de violación equiparada en agravio de dos mujeres menores de edad las licenciadas cuestionaron a las victimas sobre la veracidad de los hechos, pidiéndoles que hicieran el recuento de lo sucedido, con lo cual solo se les revictimizó, además que, a más de un año, solo le han dado largas al caso.

Los abogados hicieron público que quienes acudieron a la fiscalía a desahogar los diversos casos que se registraron en Teziutlán, fueron objeto de tratos prepotentes y descorteses, pues incluso la licenciada América Arellano los corrió del recinto y argumentó que sus denuncias no podían ser recibidas: “que le hiciéramos como quisiéramos, que si queríamos acusar con el director”, ante esto, se hizo la denuncia correspondiente con el licenciado Juan Carlos Neri, director de la zona nororiental de la fiscalía, comentó Juan Parody.

La cual fue recibida por el licenciado José Lino Bello Espinosa, bajo la carpeta de investigación FGEP/FIR/TEZIU-I/011475/2021.

“Es evidente que el actuar de las licenciadas América Arellano y Susana Vargas no es correcto ni legal, pues con su actuar violan los derechos humanos de procuración de justicia y protección de las víctimas, delitos contemplados en los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” recalcó Parody Nativitas.

La barra de abogados exigió al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, al fiscal general, Gilberto Higuera Bernal y al presidente de TeziutlánCarlos Peredo Grau, que intervengan para solucionar esta problemática y que se profesionalice la atención brindada a los ciudadanos en cuanto a los delitos en contra de la mujer.

“De entrada, ya no tendrían que estar trabajando aquí, necesitamos funcionarios de primer nivel en una ciudad de vanguardia como se está convirtiendo Teziutlán, dignificando el trato y agilizando los trámites en la impartición y procuración de justicia, tanto en la fiscalía como en los juzgados”.

Por último, compararon la impartición de justicia con el estado de Veracruz, el cual es más eficiente que el estado de Puebla, ya que el municipio de Jalacingo, una demarcación pequeña, se realizan 12 audiencias por día mientras que en Teziutlán solo una.

Tags: 

Comentarios de Facebook: