• Política

No será edil candidato sin registro que ganó Ahuehuetitla: TEPJF

  • Maribel Velázquez
La Sala Regional Ciudad de México también confirmó los resultados de elecciones en 12 municipios
.

Adán Seth Calixto Guerra, candidato no registrado ganador de la elección en Ahuehuetitla, no podrá ser presidente municipal, ya que la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF desechó en sesión pública este jueves su impugnación por no presentarla dentro del plazo legal.

Por el contrario, se confirmó el triunfo de otras 12 personas, así que tomarán protesta el próximo 15 de octubre tras validarse los resultados de las elecciones en sus municipios.

El 6 de junio Calixto Guerra ganó la alcaldía de Ahuehuetitla con 370 votos y en segundo lugar quedó Yazmín Castillo Onofre, postulada por Pacto Social de Integración (PSI), quien tuvo 342 sufragios.

Sin embargo, ella fue declarada como ganadora de la elección por determinación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El IEE argumentó que el ciudadano está impedido legalmente para asumir el cargo, pues no se registró formalmente como contendiente como el resto de sus adversarios y la ley no reconoce el triunfo de candidaturas no inscritas.

En el proyecto de sentencia, las autoridades electorales detallaron que el aspirante al cargo no llevó a cabo su impugnación en el plazo legal, es decir, cuatro días después de que le negaron el triunfo, así que fue desechada su queja sin siquiera entrar al fondo del asunto.

Confirman elecciones

En la sesión también se ratificaron los resultados de elecciones en 12 municipios.

Con ello quedaron firmes los triunfos de Carmelo Enríquez Ponce, como presidente de Chila de la Sal; Denis Karina Rosales Méndez estará en San Pedro Yeloixtlahuaca; Sergio Sandoval Paniagua en Jalpan; Antonio Rayón Rivera en Tepetzintla y Francisco Javier Hernández Morales en Vicente Guerrero.

Fabio Becerra Méndez gobernará Jopala; Alfredo Rosas Flores lo hará en Tehuitzingo; Angélica Patricia Alvarado Juárez en Huejotzingo; Jaime Rodríguez Ramírez en Naupan; Eduardo Vázquez Márquez en Zapotitlán; Aaron Bonilla Paulino en Chignautla y Yazmín Castillo Onofre en Ahuehuetitla.

Confirman sanción a José Luis Márquez

La Sala Regional Ciudad de México además confirmó la multa de 27 mil pesos al presidente municipal electo de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, ya que no reportó todos sus gastos de campaña.

Márquez Martínez no dio a conocer la inversión en la producción de seis videos difundidos en redes sociales que tuvieron un costo de 18 mil pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: