• Elecciones

Niegan alcaldía a ciudadano ganador en Ahuehuetitla

  • Héctor Llorame
Dan al PSI el triunfo porque legalmente no se reconocen candidaturas no registradas
.

Pese a ganar la elección en Ahuehuetitla, el ciudadano Adán Seth Calixto Guerra no será alcalde, pues el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio el triunfo a Yazmín Castillo Onofre, de PSI.

El organismo determinó la madrugada de este lunes que Calixto Guerra está impedido legalmente para asumir el cargo de presidente pues no se registró formalmente como candidato como el resto de contendientes y, si bien ganó la elección, la ley no reconoce el triunfo de candidaturas no registradas.

Al no contar con registro, no entregó documentación alguna al instituto, de modo que no se sabe si la persona cuenta con los requisitos de elegibilidad, no se fiscalizó algún tipo de gastos de campaña ni se verificó si realizó algún acto o propaganda tendiente a buscar el voto.

Como la ley solo reconoce el triunfo de candidaturas que cumplan con todos los procesos y requisitos, el IEE determinó entregar la constancia de mayoría al segundo lugar.

Calixto Guerra resultó ganador con 370 votos, mientras que Castillo Onofre obtuvo 342 postulada por Pacto Social de Integración (PSI).

Para reclamar su triunfo el ciudadano no registrado encabezó el pasado miércoles una protesta en el municipio para exigir la constancia de mayoría.

Ante la protesta el Consejo Municipal optó por solicitar al Consejo General del IEE trasladar los paquetes electorales a la ciudad de Puebla, a fin de realizar el cómputo y determinar un ganador.

Así fue como la madrugada de este lunes se celebró apenas el conteo de votos y se acordó declarar ganadora a la candidatura de los partidos políticos que haya recibido más votos, en este caso, la de PSI.

En total el IEE realizó 33 cómputos supletorios de municipios donde el conteo de votos no se pudo llevar a cabo debido a protestas o hechos de violencia, de los cuales, en 7 se destruyeron la totalidad de las boletas electorales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: