• Política

Alianza sin PAN pero con Rivera Pérez en la capital, plantea PRD

  • Héctor Llorame
Podrían sumarse CPP y PSI, considera el secretario general del PRD
.

El PRD analiza formar una coalición para la alcaldía de Puebla sin el PAN, pero con el exalcalde panista Eduardo Rivera Pérez como candidato. 

Así lo confirmó este miércoles el secretario general Vladimir Luna Porquillo, en el programa Ante la Corte, de e-consulta. 

Como el PAN optó por competir en solitario, anunció que el partido del sol azteca ya ofreció la candidatura a Rivera Pérez, con la intención de sumar a los partidos que lo apoyan.

Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP) lo respaldaron públicamente hace unos días y se dijeron dispuestos a impulsar su postulación.

Sin precisar si en esta negociación se encuentra el PRI, Luna Porquillo vio posible ganar sin el apoyo del PAN, bajo la premisa de que Rivera Pérez es el aspirante mejor posicionado.

Incluso consideró esta opción más viable que impulsar a un aspirante del PRI, como el exdiputado local José Chedraui Budib, pues sentenció que las encuestas no le favorecen.

Por la disputa de candidaturas en el PAN entre la dirigente Genoveva Huerta Villegas y Rivera Pérez, ofreció que el exalcalde sea candidato en el PRD y el blanquiazul vaya por su lado con otro abanderado. 

El martes la presidenta del Consejo Nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo (hermana de Vladimir), difundió en redes sociales una reunión con Rivera Pérez; el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, y el líder nacional, Jesús Zambrano Grijalva.

Aún esperan alianza  

Aunque Luna Porquillo habló de una posible alianza sin el PAN,  sostuvo que el PRD aún está abierto a formular acuerdos para concretarla.

Confío en que no es definitiva la decisión de la Comisión Permanente estatal panista, respecto a competir solos sino que podría ser revertida por la dirigencia nacional. 

Pidió a los panistas priorizar el objetivo común de ganar juntos la capital del estado, en lugar de imponer intereses personales o de grupo. 

No obstante, reconoció que el PAN ahora genera “incertidumbre y desconfianza”, tras romper la alianza en la capital y esto podría obstaculizar la negociación de las candidaturas en otros municipios o de las diputaciones locales.

Alianza total por diputaciones

Luna Porquillo confirmó que para las 26 diputaciones locales se acordó una alianza total con PAN y PRI, a fin de ser mayoría en el Congreso del estado.

Hasta ahora el pacto es que el PAN elija las candidaturas en 12 distritos, el PRI en 10 y el PRD en cuatro.

Si bien la asignación no es definitiva y puede haber cambios, refirió que el sol azteca plantea postular en Tecamachalco, Amozoc, el distrito 10 de Puebla capital y Huejotzingo.

En lo que hace a las demás alcaldías se determinó competir los tres juntos en 46 y en otras 40 solo candidaturas comunes PRI-PRD, PRI-PAN o PAN-PRD.

En los municipios restantes cada partido planea competir solo, aunque no detalló cuáles entrarían en la coalición total y cuáles en las candidaturas.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: