• Política

Reclaman PRI y PRD al PAN por romper alianza; piden renegociar

  • Héctor Llorame
Si Acción Nacional insiste en ir solo, PRI y PRD formarían su alianza e invitarían a PSI y CPP
.

Dirigentes del PRI y PRD reprocharon al PAN por romper la coalición en Puebla capital de forma unilateral, pues aún se negociaba enfrentar juntos a Morena y sus aliados el 6 de junio.

La Comisión Permanente panista aprobó el lunes competir en solitario, así que el tricolor y el sol azteca pugnaron porque el PAN "rectifique", renegocie la alianza o acepte ir juntos en candidatura común.

Pese a los conflictos entre panistas por las candidaturas, los líderes priista y perredista, Néstor Camarillo Medina y Carlos Martínez Amador, enfatizaron que cada partido perdería si van separados, así que para ganar es necesario un bloque.

Si el PAN se empeña en enfrentar la elección solo, coincidieron en que podrían formar una alianza entre PRI y PRD, e invitar a Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP).

PRD ya tenía pacto con el PAN
Martínez Amador 
dijo que le sorprendió la decisión de los panistas porque apenas el domingo había pactado la coalición con la dirigente Genoveva Huerta Villegas.

En entrevista evitó culpar a la lideresa de romper los acuerdos, pero sí reprochó lo aprobado por la Permanente el lunes.

"No sé si Genoveva, pero fue un acuerdo que tomó Acción Nacional. No sé de dónde vino la iniciativa (de ir solos), pero eso no era lo acordado", reclamó.

En vista de que la decisión debe ser ratificada por la Comisión Permanente nacional del PAN, confió en que el partido "rectifique" y ceda a la coalición.

De no ser así, anticipó que el PRD insistirá en formar una candidatura común con el PAN aunque esto implique no tener una plataforma electoral conjunta ni un gobierno de coalición en caso de ganar.

Ante los conflictos entre Huerta Villegas y el exalcalde Eduardo Rivera Pérez por la candidatura a la alcaldía y las regidurías de Puebla, sugirió dejar a un lado los intereses personales y priorizar la unidad.

PRI pide cesar soberbia

Camarillo Medina también se dijo sorprendido por la decisión de los panistas y demandó a Huerta Villegas no actuar con soberbia, sino abrirse al diálogo para llegar a un acuerdo.

Reconoció que el PRI no había acordado nada sobre la alcaldía de Puebla, enfatizó que se pensaba poner a negociación en los próximos días.

"La alianza iba a ser parcial, siempre lo comenté. Puebla capital no fue puesta dentro de la alianza, aún no hablábamos nada, pero sí nos sorprendió su decisión, porque nos queda claro que solos no gana nadie", sentenció.

Igual se pronunció a favor de que la Permanente rechace la decisión de la local o la modifique, para que aún prospere la coalición.

De no ser así, reconoció que el PRI también insistiría en formar una candidatura común, ya que no tiene "un plan b", aunque presumió que el tricolor tiene aspirantes y capacidad para ir solo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: