• Sociedad

Convoca Canaco a la protesta #AbriroMorir

  • Maribel Morillón
Cerrar el comercio establecido no es la solución contra la pandemia, afirma Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Canaco
.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) convocó a sus agremiados en Puebla a unirse a la protesta “Silbatazo”, con la cual el próximo 20 de enero exigirán la reapertura del comercio formal al considerar que cerrar los establecimientos no es la solución para disminuir el crecimiento de los casos de Covid-19.

En entrevista con e-consulta Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Canaco, explicó que los comercios son los únicos que están pagando las consecuencias por la falta de coordinación y estrategias para contener la curva de contagios, lo cual ha llevado al gobierno a tomar decisiones poco acertadas.

“Nos manda al comercio y a la industria a cerrar cuando el ambulantaje está prohibido y sigue en las calles. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dice que hay que equilibrar, pero no vemos ese equilibrio; el comercio también debería de estar trabajando al 30 por ciento y no deberían de cerrar el canal de ingresos porque vamos a empezar a despedir personas y eso el gobierno no lo ve”, expuso Prósperi Calderón.

Ante esta situación los casi 7 mil agremiados al organismo empezarán, a partir del lunes 18 de enero, a colocar lonas al exterior de sus locales con la leyenda #AbriroMorir; el miércoles 20 de enero entre las 11:00 y 11:30 horas harán sonar un silbato como protesta, en un tenor similar al cacerolazo realizado por cuatro días la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

A pesar de los estímulos fiscales que el Gobierno del Estado anunció en torno del Impuesto por HospedajeImpuesto Sobre la Nómina (ISN) y reemplacamiento, los sectores empresariales consideraron que las medidas son insuficientes mientras se mantenga la disposición de cerrar los negocios formales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: