• Economía

Comercio de Puebla ve catástrofe si el confinamiento se extiende

  • Maribel Morillón
Las últimas 2 semanas fueron la muerte para el 20 % del comercio establecido: Canaco Servytur
.

El presidente de la Cámara de Servicios y Turismos (Canaco Servytur) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, consideró que la emergencia sanitaria no da muy buenas expectativas para el 2021 y previó una catástrofe en el sector que si el confinamiento se extiende más allá del 11 de enero.

En entrevista con e-consulta, Prósperi Calderon consideró que el cierre de actividades no esenciales que el gobierno de Puebla decretó para contener los contagios de Covid-19 en la entidad provocó el cierre de casi 20 por ciento de sus 7 mil 600 comercios afiliados.

Refirió que el panorama podría empeorar si el decreto que suspende las actividades económicas se extiende más allá del 11 de enero.

“Estos 14 días son el golpe mortal para muchas empresas que no van a poder regresar. ¿Cuántas? Lo sabremos el día 12. Pero si nos vamos a una o dos semanas más sería catastrófico. Se calcula que el 20 por ciento de los micro y medianas empresas cerraron sus puertas definitivamente. Es una cifra muy alta y se pierden empresas, empleos y todos estos empleos migran a la informalidad”, puntualizó.

Aseguró que los empresarios de la Canaco están conscientes y de acuerdo en que la prioridad es la salud, pero lo económico no puede ser desplazado, porque el estado requiere seguir generando economía para satisfacer la demanda de empleos.

Recordó que las ventas decembrinas no fueron las esperadas lo que impactó en muchos giros aunque el más afectado fue el de juguetes, que tuvo una caída de 60 por ciento. 

Debido al comportamiento irregular en los contagios del Covid-19 en la entidad, la situación de muchos negocios se encuentra aún en riesgo para este inicio de año, ya que todavía hay algunos giros que no presentan actividad por las disposiciones sanitarias o la tienen muy limitada, al 20 por ciento.

Acotó que para sortear esta crisis económica y de salud será necesario que las autoridades tanto municipales como estatal e iniciativa privada sumen esfuerzos y acuerden acciones que garanticen, por un lado, la reactivación y recuperación económica, y por otro la salud de los poblanos.

Finalmente dijo que si bien hubo un respiro en el último mes de 2020, no hay confianza en que este inicio de año ocurra igual.

“Es un arranque de año sumamente complicado porque nos volvieran a confinar. Debemos tomar en cuenta que según el gobierno federal, Puebla sigue en semáforo naranja, pero fue un decir del gobierno del estado y es una disposición que como sector empresarial formal estamos acatando todo lo que han pedido", puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: