• Salud

La primera cirugía con robot en Puebla, lista para enero

  • Karen Meza
El sistema Da Vinci replica los movimientos del cirujano y es menos invasivo en el paciente
.

La industria de la tecnología alcanzó al sector salud en Puebla y pondrá en marcha su primera cirugía con robot, a través del sistema “Da Vinci”, en enero del próximo 2021 en el Hospital Ángeles.

El sistema Da Vinci es una máquina que replica los movimientos del cirujano y permite una menor invasión en el paciente, además de que realiza el procedimiento quirúrgico de manera más precisa y rápida con tecnología 3D, informó Erik Acosta Ponce de León, director de cirugía del Hospital Ángeles.

Cuatro personas tienen que controlar el equipo que consta de una consola de cirujano, carro del paciente y área de visión de los movimientos. Tiene elementos únicos y especializados. El sistema llegó a finales de octubre, desde Tijuana.

Sólo médicos certificados y entrenados pueden realizar el procedimiento con robot. La evaluación de capacidades y permisos se otorga en Estados Unidos.

“No es procedimiento autónomo y es una extensión de las manos de los cirujanos, de la muñeca del cirujano, tiene una función más cómoda (…) ahora nos importa que el paciente se recupere más rápido”, agregó el cirujano Norberto Sánchez.

Sergio Rojas Ortega, cirujano gastroenterólogo, señaló que los riesgos son menores, pero como en cualquier procedimiento podrían darse complicaciones.

Asimismo, detalló que las intervenciones quirúrgicas ahora pueden realizarse con incisiones menores a dos centímetros y que un paciente puede estar el mismo día de la operación recuperándose en casa aunque todo dependerá de la evaluación individual del enfermo.

¿Quién es candidato a ser intervenido?

Sergio Rojas Ortega señaló que pueden hacer cirugías de colon, biliares, oncológica y otras relacionadas con cirugía abierta y de laparoscopia.

Las áreas de la medicina que alcanza son urología, ginecología, medicina general y hasta cardiovasculares.

Hasta el momento no se dio a conocer un costo estimado, pero los médicos señalaron que es accesible y hay paquetes para pagar el servicio.

El sistema Da Vinci sólo existe en este nosocomio en Puebla y a nivel nacional está autorizado en 11 centros médicos privados y seis públicos de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

En México se han realizado más de 7 mil 700 procedimientos desde 2012 a la fecha. Hay 18 programas robóticos autorizados con más de 200 médicos entrenados para su aplicación.

¿Qué pasa si se va la luz?

Los especialistas aclararon que en caso de que el hospital se quede sin energía eléctrica, el procedimiento quirúrgico no se detiene, ya que cuenta con una planta externa de energía.

Asimismo, tiene un rango de movimiento para que no haya afectaciones en caso de un cambio inoportuno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: