• Municipios

Destaca la Sierra Negra por producción de café a nivel nacional

  • Andrea Castillo
Tan solo en la parte baja de Tlacotepec se producen unas 400 toneladas
.


Puebla se ha distinguido por la producción de café de calidad y la Sierra Negra de la entidad ha contribuido para tal distinción, tan solo en la parte baja de San Sebastián Tlacotepec se producen unas 400 toneladas por temporada de la modalidad oro, el cual es comercializado a través de Nestlé en todo el país.

Samuel Castro Puertos productor de café señaló que en dicho municipio se produce la clase robusta y arábiga, además, en esa zona, las familias que no se dedican a la comercialización y producción de este grano, contribuyen de manera directa o indirecta al ciclo productivo, ya que es una manera de subsistir, pues no hay más fuentes de empleo más que el campo.

Manifestó que, específicamente en la zona baja de Tlacotepec, se tienen registrados a unos 200 productores, quienes se dedican a la producción de este grano en un 100 por ciento, para más tarde enviarlo, a través de Nestlé, a Veracruz, para después distribuirlo en varios puntos del país.

Agregó que en el Día Internacional del Café, el cual fue en días pasados, la empresa que se dedica a distribuir su producción en el país realizó un taller denominado "jóvenes construyendo el campo", con lo cual se busca que los jóvenes ya no abandonen su tierra en busca de oportunidades, pues trabajar las tierras es una manera de seguir generando ingresos.

Por último mencionó que la edad promedio de un campesino en la Sierra Negra es de 56 años, es decir, los jóvenes ya no quieren apostar por labrar las tierras, por tal razón las venden o simplemente las abandonan.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: