• Política

Bloquean diputados intento de sanear seguridad en Texmelucan

  • Héctor Llorame
No prospera petición de destituir al comisario de seguridad Jorge Alberto Ramos Cruz
.

Diputados del PRI, PT y PES evitaron que desde el Congreso de Puebla se demandara al gobierno estatal asumir la seguridad en San Martín Texmelucan e investigar a los mandos policiacos.

Se exigiría además la destitución del comisario de Seguridad Pública en el municipio, Jorge Alberto Ramos Cruz, y promover una denuncia penal en su contra. 

PAN y MC impulsan la toma de la seguridad y la remoción del funcionario por las recientes denuncias de corrupción y extorsión que enfrenta, así como por la inseguridad en el municipio.

La Comisión de Seguridad Pública haría las demandas al gobernador Miguel Barbosa Huerta este viernes, pero legisladores afines al mandatario evitaron que se abordara el tema.

A la sesión virtual donde se discutiría el asunto no acudieron María del Carmen Cabrera Camacho (del PT) y Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES), aunque presentaron justificante para no tener falta.

El priísta Javier Casique Zárate estuvo solo al inicio de la sesión, pasó lista y hasta intervino en la discusión de una reforma a la Ley de Seguridad Pública.

Sin embargo, el legislador del PRI abandonó la sesión antes de llegar al punto sobre San Martín, así que rompió con el cuórum legal y fue imposible continuar con la sesión.

Aunque los diputados de PAN y MC esperaron al priísta y trataron de comunicarse con él para que reingresara a la plataforma, afirmaron que no hubo respuesta de su parte.

Tras varios minutos sin poder seguir con el orden del día, tuvo que declarar la cancelación de la sesión el presidente de la comisión, Carlos Morales Álvarez (de MC).

Además de él acudieron los panistas Raúl Espinosa Martínez y Nancy Jiménez Morales, mientras que Fernando Sánchez Sasia (de Morena) tiene licencia desde el lunes, pues fue electo presidente del concejo municipal de Tehuacán, distrito al que representa.

Exigirían asumir control de seguridad

Con el punto de acuerdo que se sometería a votación se exigiría a Barbosa Huerta asumir el control de la seguridad en San Martín Texmelucan y remover al comisario Jorge Alberto Ramos Cruz.

A la alcaldesa Norma Layón Aarún (de Morena) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) se les demandaría iniciar carpetas de investigación y fincar responsabilidades administrativas y penales.

“Se exhorta al gobernador constitucional del estado libre y soberano de Puebla, al fiscal General del estado de Puebla y a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Puebla, para que en el ámbito de sus atribuciones, destituyan de forma inmediata al comisario de Seguridad Pública, inicien las carpetas respectivas para fincar responsabilidades penales y administrativas y asuman el mando de la seguridad pública en dicho municipio”, señala el documento que se analizaría.

Todo esto luego de las protestas de empresarios y organizaciones civiles, que han denunciado actos de corrupción y extorsión por parte del comisario Jorge Alberto Ramos Cruz y sus colaboradores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: