• Política

Evaluarán diputados cifras mensuales de Raciel López en SSP

  • Héctor Llorame
La próxima reunión será el jueves a las 4 de la tarde y se transmitirá por internet
.

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla anunció que citará cada mes a Raciel López Salazar, a fin de dar seguimiento a su trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. 

En sesión virtual se acordó por unanimidad llevar a cabo una reunión el próximo jueves 10 de septiembre, misma que será pública y transmitida por internet. 

El diputado Carlos Morales Álvarez (de MC), presidente de la comisión, señaló que las reuniones comenzarían desde hace unos meses, pero se postergaron debido a que el secretario contrajo Covid-19. 

En vista de que hace unos días reanudó sus actividades, propuso extenderle un oficio para informarle que se retomaría el plan de las reuniones mensuales. 

Fue así que con aval del PAN y del diputado de Morena Fernando Sánchez Sasia, se convocó al titular de la SSP a la mesa de trabajo del próximo jueves a las 4 de la tarde. 

El presidente de la comisión anticipó que en dichas reuniones se analizarán los resultados del combate a la inseguridad, las cifras de incidencia delictiva y el cumplimiento de las “metas y objetivos” que se prometieron a los legisladores en diciembre del año pasado. 

Niegan uso político 

Morales Álvarez negó que utilice la comisión de Seguridad Pública con fines políticos, como señalaron diputados afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta luego de que acusó que el gobierno no ha cumplido con el aumento salarial a policías estatales. 

El legislador de MC sostuvo que “no inventó” el incumplimiento y que la denuncia es real, pues dijo que al menos 100 policías estatales le mostraron pruebas de que el gobierno no ha entregado el aumento. 

Dijo contar con copias de los recibos de nómina que muestran que únicamente se entregan mil 714 pesos quincenales de los 2 mil 500 que la SSP prometió desde junio. 

Además, señaló que los mil 714 pesos llegan como concepto de “compensación policial”, más no directamente al salario base, lo cual afectará a los elementos a la hora de jubilarse, ya que su pensión se calcula de acuerdo con el sueldo base. 

Impulsa destitución de comisario 

Morales Álvarez anunció que también impulsará la destitución del comisario de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, Jorge Alberto Ramos Cruz, por las múltiples denuncias de corrupción y extorsión que enfrenta. 

Insistió en que el asunto no es político ni personal en contra de Barbosa Huerta o de la alcaldesa Norma Layón Aarún (de Morena), sino que es una demanda de comerciantes, empresarios y organizaciones del municipio que se han reunido con él. 

Al igual que el tema de los policías, dijo que la destitución no tiene un sesgo político y solo busca que se tome en cuenta la opinión de la gente en la designación de un nuevo comisario de seguridad en San Martín. 

Chocan con SSP por exhorto 

En la sesión también se aprobó un exhorto dirigido a la SSP para solicitarle que sanitice los penales del estado y garantice las medidas de prevención contra el Covid-19, como la sana distancia, el uso de cubre bocas y el lavado constante de manos. 

Los diputados panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales y Raúl Espinosa Martínez impulsaron el punto de acuerdo al señalar que en Puebla han fallecido 25 personas en los penales y suman 195 contagios, por lo que el estado es el tercero del país con más muertes y casos de Cobid-19, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Tras aprobarse el exhorto por unanimidad, también con el voto del morenista Fernando Sánchez Sasia, la SSP emitió un comunicado y lo replicó en su cuenta de Twitter para responder a los señalamientos de los legisladores. 

“En respuesta a las manifestaciones hechas por integrantes de la Comisión de Seguridad del @CongresoPue realizadas este día, precisamos que: desde el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia en los centros penitenciarios de Puebla se tomaron medidas para cuidar la salud de las personas privadas de la libertad”. 

“Se desinfectaron los espacios, se restringieron las visitas, se distribuyó material de cuidado y limpieza y en los módulos de acceso aplicaba desinfectante al personal y proveedores. Puebla es el único estado del país con un penal Covid con una tasa de recuperación del 74% y va en aumento, pues ya solo permanecen en atención 30 personas”, se afirmó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: