• Salud

Reportan en Puebla desabasto de medicamentos cada 4 días

  • Laura Ruiz
Según el Colectivo Cero Desabasto, la entidad sumó 29 denuncias entre enero y abril
.

Durante el primer cuatrimestre del año Puebla reportó un caso de desabasto de medicamentos cada cuatro días, de acuerdo con el informe "Desabasto de Medicamentos en México, Primer Reporte Cuatrimestral 2020", publicado este lunes.

Los resultados forman parte del  “Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos” que desde hace un año desarrollan el Colectivo Cero Desabasto de la organización Nosotrxs A.C. en alianza con FUNDAR-Centro de Análisis e Investigación AC, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.

Entre enero y abril la plataforma cerodesabasto.org registró y analizó un total de mil 96 denuncias, de las cuales 29 fueron realizadas por pacientes y familiares de pacientes poblanos.

En los primeros lugares y con una concentración del 54 por ciento de los casos estuvieron la Ciudad de México, con 269; el Estado de México, con 113; Jalisco, con 57; Nuevo León, con 56; y Querétaro, con 47.

En una segunda categoría con cifras intermedias de denuncias estuvieron Guanajuato, con 36; Chihuahua, con 34; Tamaulipas Michoacán, con 33; y Veracruz empatado con las 29 de PueblaYucatán, con 25; Coahuila, con 24; Sinaloa, con 20; Hidalgo, con 19, Baja California Norte, con 17; Quintana Roo, con 16; y Tabasco, Morelos Guerrero, 15 cada uno.

Mientras que con pocos casos clasificaron a San Luis Potosí, Sonora Aguascalientes con 14 respectivamente; Oaxaca con 13; Zacatecas con 10; Colima Chiapas, con ocho cada una; Nayarit y Tlaxcala con siete; Durango con tres; y Baja California Sur Campeche con dos respectivamente.

El reporte clasifica a nivel nacional las instituciones con más fallas y en el primer cuatrimestre resaltó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al concentrar el 72 por ciento y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvo 19 por ciento.

Con menos casos estuvieron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y otras instituciones públicas empatadas con cuatro por ciento; mientras que los derechohabientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumaron un uno por ciento.

De su corte cuatrimestral también resaltan el incremento de reportes de pacientes con del Lupus Eritematoso Sistémico por el desabasto de hidroxicloroquina a causa del pánico por COVID - 19, así como de los afectados Parkinson y epilepsia, que en conjunto representaron un 54 por ciento de los casos.

En cuanto a los pacientes más afectados también se informó un panorama global del año en que han trabajado en el que destaca que los más afectados en un 12 por ciento de los casos son quienes portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Le siguen diabetes cáncer con 11 por ciento de los casos, aunque con el señalamiento de que en el segundo caso se trata de una enfermedad de alto costo; hipertensión, con ocho por ciento; así como artritis insuficiencia renal con dos por ciento cada uno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: