• Salud

Prevén más de 1 mil 900 muertes por Covid en Puebla para agosto

  • Maribel Morillón
El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington considera que los decesos no serían menores a 1 mil 200 en las siguientes ocho semanas
.

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME por sus siglas en Inglés) de la Universidad de Washington pronostica que para la primera semana de agosto Puebla llegue a 1 mil 979 muertos en promedio a causa de la pandemia de coronavirus.

La institución establece una variación en sus estimados, aunque señala que las defunciones en Puebla no serían menores a 1 mil 243 para el 4 de agosto, pero en el peor de los panoramas podría escalar a las 3 mil 271.

Cabe señalar que hasta este martes 9 de junio el gobierno estatal confirmó la muerte de 611 personas por contagio de Covid-19, apenas la tercera parte del estimado para las siguientes ocho semanas.

 

Según los resultados de la proyección hecha sobre los 32 estados de la república, se detalla que con base en la evolución del SARS-COV-2, para el 4 de agosto podrían haber 51 mil 912 defunciones en todo el país.

"En comparación con el último pronóstico de IHME, México presenta un crecimiento explosivo del coronavirus, por lo que sería conveniente cumplir con los mandatos del gobierno, así como aumentar las pruebas diagnósticas para frenar una epidemia de rápido movimiento y reducir la transmisión del virus", dijo Christopher Murray, director de IHME.

"Nuestro modelo, que se extiende hasta el 4 de agosto, no proyecta ningún pico o disminución de muertes", advirtió este lunes.

El IHME señala que para evaluar el desarrollo de la pandemia se analizaron factores como el uso de cubre bocas, variación estacional de las muertes por neumonía por semana en años pasados y casos ajustados por la tasa de pruebas diagnósticas, hospitalizaciones y muertes.

Hay que señalar que en la primera previsión del IHME, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, se consideró que para el 12 de mayo habría 312 defunciones en Puebla, sin embargo las autoridades reportaron esa fecha 160 muertes por Coronavirus.

Este martes 9 de junio las autoridades informaron que en Puebla se han registrado 4 mil 220 casos totales positivos; hay 987 casos activos y 611 fallecimientos; además 578 hospitalizados y de ellos 140 están en estado crítico.

Para la Ciudad de México la media estimada es de 7 mil 435 muertes, en el Estado de México 3 mil 700, en Sinaloa 2 mil 831, en Baja California 1 mil 988, en Tabasco 1 mil 726 y en Quintana Roo 816.

A nivel nacional el IHME tiene previsto que para el 4 de agosto en el país haya aproximadamente 51 mil 912 muertes por Covid-19, con una variación de 37 mil 397 como mínimo y un máximo de 75 mil 516 decesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: