• Gobierno

Modificará Barbosa plan de reactivación por Covid en Puebla

  • Patricia Méndez
Será el próximo viernes cuando se detallen los cambios
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció este martes que se realizarán modificaciones al plan de reactivación de las actividades productivas en Puebla, cuyo inicio está previsto para este 15 de junio, debido a que no hay un descenso en los contagios de coronavirus.

Será el próximo viernes cuando el mandatario detalle los cambios, aunque adelantó que la fecha no será modificada, pues consideró que ya es complicado dar marcha atrás cuando industrias como la automotriz ya se prepararon para reanudar labores a partir de la próxima semana.

Sin embargo, subrayó que está entre sus facultades emitir un nuevo decreto para informar que no hay condiciones para reanudar actividades, como ocurrió a mediados de mayo, cuando con ese documento se impidió que las automotrices arrancarán el primero de junio.

Se clausurarán comercios que ignoren el llamado, asegura

En su conferencia de prensa de este martes, el gobernador adelantó que ante el incremento de personas con Covid-19 se realizarán modificaciones al plan de reactivación, las cuales se detallarán el próximo viernes.

Hay que recordar que durante el fin de semana, la Secretaría de Salud del estado contabilizó 488 nuevos contagios y este martes dio a conocer otros 131.

“Tenemos que hacer adaptaciones a nuestro sistema, porque se está presentado el momento más alto del contagio y no podemos pensar que la nueva normalidad se ponga en marcha así, como estaba prevista, no la vamos a detener pero la vamos a adecuar porque no queremos entrar en un choque con la sociedad”, explicó el gobernador.

En su intervención, Barbosa señaló que fue la Federación la que dio el “banderazo de salida” para que ramas como la automotriz retomaran actividades a partir del primero de junio, pero en el caso de Puebla, se instruyó que ello ocurriera a partir de la tercera semana del presente mes.

Recordó que se frenó la reanudación de las labores en plantas como Volkswagen y Audi, a través de un decreto, y subrayó que está entre sus facultades emitir un nuevo documento si la situación de la pandemia en Puebla lo amerita, sin embargo, dijo que se busca no caer en un choque con la sociedad.

“…nosotros diferimos dos semanas el ingreso de sus actividades, establecimos un decreto y puedo volver a emitir ese decreto, podría, pero yo estoy seguro que va a ser muy difícil ya detener la entrada en funcionamiento de forma gradual de estas industrias”, comentó.

En ese sentido, señaló que no se caerá en un juego del “gato y el ratón” con los comerciantes, pues se procederá a la clausura de los negocios si no atacan la fecha y las medidas para abrir sus puertas.

Como lo señaló el lunes, Barbosa insistió en que los poblanos desafían al virus y con ello se arriesgan y arriesgan a quienes están a su alrededor, por lo que indicó que es necesario ser más disciplinados.

Reporta Puebla casi mil contagios activos de Covid-19

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, confirmó 131 nuevos contagios este martes en Puebla, por lo que la entidad acumula este martes 4 mil 220 casos, de los que 987 son activos.

Además se han procesado 9 mil 985 pruebas de laboratorio y están en análisis otras 278, cuyos resultados serán informados el miércoles. Además, las autoridades vigilan el estado de salud de 3 mil 149 personas que tuvieron contacto con los portadores de Covid-19.

De los 217 municipios que hay en el estado, 136 registraron contagios, pero solo 79 tienen casos activos.

En hospitales públicos y privados de Puebla son atendidas 579 personas que presentaron síntomas relacionados con el patógeno, de las que 140 requieren atención en Terapia Intensiva.

Las autoridades sanitarias también reportaron 10 muertes más por lo que suman 611.  En este link puede consultar los casos por municipio http://plataformageo.puebla.gob.mx/covid-19/

Hay 17 custodios con contagio

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que no se ha modificado el número de internos con contagio del virus, por lo que se mantienen en 99, además hay 17 custodios que adquirieron el virus, los cuales laboran en los penales de Puebla (2), Huejotzingo (7), Cholula (6), Tehuacán (1) y Zacapoaxtla (1).

Comentarios de Facebook: