• Cultura

Oaxaca se queda sin Guelaguetza este 2020

  • Edwin García
El gobernador Alejandro Murat consideró que no existen las condiciones sanitarias pertinentes para la realización del tradicional 'Lunes del Cerro'
.

La administración estatal oaxaqueña descartó la próxima celebración de la Guelaguetza, fiesta llena de color y alegría representativa del estado que logra reunir a miles de personas durante julio tanto en la ciudad como en la periferia de Oaxaca.

A través de una entrevista para Grupo Imagen, el gobernador Alejandro Murat consideró que no existen las condiciones sanitarias para la organización del festejo que año con año logra atraer a cientos de visitantes y público local en el marco de las vacaciones de verano, lo que resulta en una importante derrama económica para los prestadores de servicios.

“Yo, sinceramente,  veo muy difícil (la celebración) de un evento masivo en julio, aun cuando eventualmente, para ese entonces estemos incorporados parcialmente a nuestras  actividades cotidianas”, consideró el mandatario estatal y reiteró enfático: “No veo las condiciones”, señaló.

Hinojosa dijo que en caso de poder celebrar eventos masivos, como la fiesta de la Guelaguetza, tendrían que realizarse, en primer lugar, “pruebas rápidas” para descartar probables contagios de coronavirus.

El gobernador apuntó además que hasta el día de hoy no existe un  tratamiento médico que controle el contagio de COVID-19 en el mundo, por lo que el rebrote de la pandemia ante cualquier descuido sanitario continúa latente.

La Guelaguetza 2019, evento masivo que también se conoce como Lunes del Cerro, logró reunir a 45 mil personas en una centena de festejos alternos a la representación de los cuadros dancísticos tan representativos de Oaxaca, en el auditorio del Cerro del Fortín.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, la celebración pasada en su emisión 87 dejó una derrama económica de 423 millones de pesos, una ocupación hotelera del 91 por ciento y 142 mil visitante nacionales y extranjeros, un 17.16 por ciento más que en 2018.

 

Foto: Twitter / Por qué es tendencia

Tags: 

Comentarios de Facebook: