• Espectáculos

Festival de Cannes se cancelaría este 2020 por cuarentena en Francia

  • Edwin García
El confinamiento extendido en el país galo no daría pie a la realización de esta premiación cinematográfica
.

La edición número 73 del reconocido Festival de Cannes ha quedado en suspenso luego de las medidas de confinamiento por el coronavirus anunciadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, mismo que se extenderá hasta el 11 de mayo.

Esto representa un riesgo para su realización y ahora la organización ha descartado celebrar el certamen, que significa una de las citas anuales más importantes de la industria cinematográfica, a finales de junio, por lo que se encuentran ‘barajando’ distintas alternativas para evitar la cancelación definitiva.

“Después de la declaración del presidente francés de este lunes vimos que el aplazamiento del 73º Festival Internacional de Cine de Cannes, inicialmente previsto para finales de junio e inicios de julio, ya no es una opción viable. Es muy complicado que el festival vaya a celebrarse este año en su formato tradicional", anunció la organización.

Dicho anuncio supone por sí golpe bastante duro hacia la industria de cine, pues ‘Cannes’ es uno de los mercados más importantes del mundo y evento clave tanto para cineastas, productores, distribuidoras, agentes de ventas y artistas.

Recién en 2019 se rompió el récord de participantes, con un total de 12 mil 527.

 

No obstante, la organización se encuentra buscando la manera de evitar que se cancele la edición 2020.

“Desde ayer [lunes 13 de abril] por la noche hemos comenzado varias conversaciones con profesionales, tanto de Francia como del extranjero. Están de acuerdo en que Cannes es un pilar esencial para la industria del cine, debemos explorar todas las circunstancias que permitan apoyar al cine y que Cannes 2020 pueda tener lugar, de una forma u otra", añadió. Eso sí, lo que sí se ha descartado es realizar el festival de forma telemática. "[Para] Cannes no es un modelo que funcionase de acuerdo con su espíritu y su historia", declaró para Variety Thierry Frémaux, director del festival.

 

El anuncio de Macron sobre alargar el confinamiento de la población francesa debido a la pandemia ha trastocado el aplazamiento del festival debido a que el presidente galo comunicó además que ningún festival o gran evento podría tener lugar sino hasta finales de julio.

Uno de los principales problemas de Cannes es que el inicio de la nueva temporada ya se encuentra ocupado por tres festivales de igual importancia: Venecia, Toronto y San Sebastián. Por otro lado, el mes de octubre también quedaría descartado al estar ya programado el Mipcom, que se celebrará en la misma ciudad hasta el día 15.

Para planificar el festival de Cannes se lleva, aproximadamente, un mes, lo que complica de manera considerable encontrar una fecha viable. La única opción sería aplazarlo al mes de agosto; sin embargo, una nueva ampliación de las medidas de confinamiento echaría por tierra esta posibilidad.

Foto: Twitter / TekCrispy

Tags: 

Comentarios de Facebook: